Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Locales | 31 Ene Un total de 355 productores de Paysandú solicitaron ayuda a la Intendencia para paliar las consecuencias de la sequía. Durante el mes de enero han sido distribuidos casi 1.400.000 litros de agua y las principales demandas son ración para los animales y limpieza de vertientes, según un informe de la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia.
No obstante estos apoyos, hay zonas que esperan refuerzos, especialmente en lo que respecta a ración, puesto que se considera insuficiente lo recibido hasta el momento.
Consultada al respecto, la directora de Desarrollo Rural, ingeniera agrónoma Sylvia Guerra, dijo a EL TELEGRAFO que hoy se enviará un camión con ración a Tambores y otro a la Ruta 26.
Agregó que las lluvias caídas en los últimos días no solucionan el problema de la sequía y que la Intendencia continuará con su plan de apoyo a productores, aunque deberá rever la planificación puesto que ya no serían necesarias, por ejemplo, limpieza de vertientes en lugares donde llovió en abundancia y hubo una recuperación de aguas en cañadas, arroyos y tajamares.
Estimó además que habría una disminución en la demanda de agua que la Intendencia y OSE distribuyen para atender necesidades básicas de los productores y predios afectados.
AGUA
Respecto al agua para consumo humano, “el departamento está completamente cubierto por la asistencia de las juntas locales, apoyadas por un camión cisterna de OSE que se traslada desde Salto”, dijo la directora de Desarrollo Rural. También las juntas y una cisterna de 20.000 litros dispuesta a tal fin por la Dirección de Obras de la Intendencia cubren las demandas de agua para consumo animal en los casos en que aún no se han realizado obras de limpieza o en el de productores que no dispongan de aguadas o cauces naturales.
Según un informe de dicha dependencia, las juntas locales distribuyeron hasta el pasado jueves un total de 1.128.200 litros, debiendo recorrer para ello un total de 12.000 kilómetros.
En tanto, la Dirección General de Obras, que destinó a este reparto una cisterna de camión, distribuyó 200.000 litros en un total de 1.500 kilómetros recorridos. Por su parte, OSE distribuyó 60.000 litros, recorriendo aproximadamente 400 kilómetros. En total, se distribuyó 1.388.200 litros de agua, lo que implicó traslados en 13.900 kilómetros.
Asimismo, fueron realizadas 12 reuniones en distintas localidades del interior departamental relevando el estado de situación de los productores y sus necesidades respecto a la disponibilidad de agua para el consumo humano y animal, necesidad de alimentos para el ganado y demanda de semilla de verdeo para siembra temprana.
PRINCIPALES DEMANDAS
De los 355 productores sanduceros afectados por la sequía que se inscribieron en juntas locales y la Oficina de Desarrollo Rural para recibir apoyo ante la emergencia, 90 lo hicieron en las juntas de Guichón, Quebracho y Chapicuy y 265 en la citada dependencia municipal.
La principal demanda fue de ración (60%), seguida por la limpieza de vertientes (26%), semilla para verdeo (22%), limpieza de tajamares (19%), perforaciones (15%) y construcción de tajamares (2%).
En cuanto a los trabajos de limpieza de vertientes, que han sido considerados tarea prioritaria para el alumbramiento de agua, han venido siendo realizados con maquinaria vial de la Dirección de Obras en las zonas consideradas de mayor urgencia. En ese sentido, el informe de Desarrollo Rural indica que en la zona comprendida por Colonia 19 de Abril, La Volanta y Piedras Coloradas fueron realizadas 19 limpiezas de vertientes.
A su vez, 14 productores organizados de esta zona realizaron trabajos de limpieza de tajamares con maquinaria particular contratada, cuyo traslado fue facilitado en camiones municipales. Los productores de la zona de Chapicuy, también organizados para afrontar la emergencia, utilizan el mismo sistema de trabajo.
En las inmediaciones de Cerro Chato han sido realizadas 10 limpiezas de vertientes con un 99% de éxito en el alumbramiento de agua. En tanto, la zona de Guichón es atendida con maquinaria de la Junta Local y lleva atendidos a 28 productores que han solicitado limpieza de vertientes y tajamares.
Las necesidades de los productores de las inmediaciones de Quebracho están siendo atendidas con maquinaria del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas y en Tambores fue contratada una máquina retroexcavadora particular que funciona con combustible donado por Ancap.
En cuanto a las necesidades de alimento para ganado fueron entregados un total de 112.000 kilos, distribuidos en las zonas de Quebracho, Guichón, Chapicuy y las inmediaciones de Paysandú. Maquinaria municipal apoya la distribución de raciones y fardos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com