Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Nacionales | 01 Feb El Ministerio de Turismo hizo un balance “positivo” del primer mes de la temporada turística y considera que la crisis financiera internacional no tuvo efectos negativos. Cerca de 2.700 vehículos por hora pasan por peajes de Pando y Solís cada fin de semana en esta temporada.
Aunque el ministerio aún no maneja los números oficiales en materia de cantidad de visitantes y calidad del gasto, el ministro Héctor Lescano dijo a radio “El Espectador” que la evaluación “primaria” del movimiento turístico durante enero es “positivo”. Indicó que pese a los miedos que existían debido a los impactos de la crisis, el turismo continuó moviéndose a buen ritmo. Incluso adelantó que el rendimiento podría ser similar al de la temporada pasada.
En cuanto al perfil de los turistas, Lescano explicó que se mantuvo el nivel de visita de los argentinos y de los visitantes extra región, al tiempo que disminuyó levemente la llegada de brasileños. Destacó que lo que más se movió fue el turismo interno. Señaló que los destinos más elegidos fueron diversos: desde los balnearios del este del país, como Punta del Este, La Paloma y La Pedrera (Rocha) y la Costa Oro, hasta el litoral termal y la costa oeste (Colonia).
Indicó que se tiene una buena perspectiva para febrero. Además, destacó que tiene un “optimismo responsable” en cuanto a la posibilidad de que en breve se levante el corte en el acceso al puente “General San Martín”, el cual ha ocasionado fuertes pérdidas económicas a nuestro país en materia turística.
Desde Policía Caminera se informó que en lo que va de la temporada se experimentó un importante flujo vehicular en las rutas nacionales, fundamentalmente en la faja esteña del país. En enero, los conteos dominicales en los peajes del Arroyo Pando y del Solís arrojan una importante cifra de vehículos que retornan a la capital y litoral del país. Asimismo, el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Sergio Olivera, indicó que los días viernes y sábados hasta el mediodía se ha constatado un flujo de entre 2.000 y 2.700 automóviles por hora por la Ruta Interbalnearia.
En cuanto a siniestralidad, Olivera explicó que si se comparan las correspondientes a enero 2009 con las del mismo mes de 2008, se llega a un promedio similar. En lo que a lesionados en las rutas se refiere, señaló que sí se marca una diferencia, ya que el pasado año se registraron 216 contra 241 del 2009. Los guarismos también muestran que a igual período de año transcurrido, los fallecidos en 2008 fueron 28, en tanto que en el presente año se registraron 23 decesos.
Olivera señaló que si bien los números indican una baja toma de conciencia, el porcentaje de intervención en siniestros de conductores alcoholizados en 2008 fue en el entorno del 11%, en tanto que en años anteriores oscilaba entre los 13 y 15%. Los números del presente año aún no se conocen. Policía Caminera pondrá en marcha, a partir de las 17 de hoy, el operativo que vigila el recambio de temporada en las rutas nacionales. Olivera afirmó que este fin de semana se dará el último recambio importante de veraneantes. Agregó que, históricamente, febrero no representa tantos traslados entre diferentes puntos del país.
A modo de ilustración, el jerarca señaló que para un “operativo retorno” en el Área Metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), Policía Caminera destina entre 30 y 35 móviles y unos 65 efectivos policiales. Añadió que a esto se debe agregar la operativa del departamento de Maldonado, donde se comparten tareas con la comuna fernandina. Afirmó que Caminera tiene una muy buena presencia, fundamentalmente en la franja comprendida entre Colonia y las costas oceánicas del departamento de Rocha.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com