Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Rurales | 02 Feb Productores, técnicos y dirigentes gremiales de los diferentes sectores del agro, coincidieron en manifestar que las últimas precipitaciones son un “tremendo alivio”, aunque entienden que si se concretan las lluvias anunciadas para esta semana, podría iniciar la solución de los problemas hídricos.
En el Este del departamento, donde se registraron lluvias que superaron generalmente los 150 milímetros, e incluso en algunos lugares también los 200 mm, la problemática de las aguadas tendería a volver a sus cauces normales, pero no ocurre lo mismo en el resto de Paysandú. Indudablemente en estas zonas las lluvias favorecieron a las pasturas, aunque todavía el efecto no se aprecia en las aguadas que continúan secas. En el sector ganadero, una de las principales preocupaciones de los productores es lo que puede ocurrir a partir de este lunes con el período de vacunación antiaftósica, teniendo en cuenta el delicado estado de los animales, y el efecto que las dosis pueden tener, además de mover esos animales hacia el tubo para ser vacunados.
Cultivos
El ingeniero agrónomo José Ignacio Osores, del departamento técnico de Copagran, filial Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que “los cultivos algo van a recuperarse, pero el rendimiento no va a superar el 50%”.
Entiende que para la soja “el agua ayuda; las de primera estaban bien y a medida que no llovía se fueron complicando”. Atienden el aspecto sanitario, “constatándose un importante ataque de trips (insectos migratorios que vuelan en bandadas y son diminutos, incluso hay que mirarlos con lupa)”, explicó. Acotó que “pinchan célula a célula y deprimen el cultivo, ocasionando el estrés permanente en el cultivo, ya que se alimentan de savia”. Además, aclaró que “después de hacerse la aplicación, vuelven a los siete días”. Respecto a la soja, también constataron casos de “la arañuela colorada (araña roja de escaso tamaño), en tanto que este año no se verifican importantes casos de ataque de lagarta”.
En cuanto al girasol, Osores sostuvo que “los de primera están bien, en tanto los de segunda se presentan en mal estado, apunados y deprimidos”. Los maíces “en su gran mayoría se secaron y se picaron para hacer silos”, mientras que los sorgos “están bastante bien”.
Lechería
Para el dirigente de la Cámara Láctea, Alberto Boix, las precipitaciones implican un “cambio de rumbo” a nivel climático que permite tener una visión de futuro más optimista. Enfatizó que “no llueve pasto, así que las evaluaciones hay que realizarlas en unos 45 días, cuanto se aprecie el efecto sobre las pasturas”. La lluvia es “un alivio, pero si no hay precipitaciones regulares en los próximos días es lo mismo que la nada”.
Arroz
El productor arrocero de Rocha y vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Pedro Queheille, precisó que las lluvias “llegaron en la hora”. En ese sector, los principales riesgos estaban vinculados a que con la ausencia de precipitaciones no se logrará completar la última etapa de la producción, pero “ahora esa situación cambió sustancialmente”. Ahora, “si dentro de cuatro o cinco días sale el Sol y sube la temperatura, sin dudas la situación se vuelve a repetir como antes, no tanto en el caso del arroz porque el cultivo se riega”.
lluvias
Las lluvias fueron importantes en la zona Sur, una de las zonas más comprometidas del país. Federico Blixen, responsable del Servicio de Pluviometría de la Dirección Nacional de Meteorología, dijo a El País que los registros de las precipitaciones de las últimas horas superan ampliamente los promedios de lluvias aisladas para esta época del año. De acuerdo con el último informe pluviométrico, el máximo registro tuvo lugar en La Coronilla, en Rocha, donde la lluvia alcanzó los 145 milímetros, con un promedio de 95 milímetros. En cuanto a los departamentos del Centro y Sur --que son los más afectados por la sequía-- el máximo de Florida fue de 88 milímetros; en Canelones 55; en San José 45; en Colonia 40; en Soriano 23,5 y en Durazno 22 .
Donaciones
Finalmente superó los U$S 40.000 en efectivo lo que se recaudó para contribuir con los productores lecheros de Florida y San José, afectados por la sequía, que se realizó a través de una campaña lanzada por CX 4 Radio Rural. Hubo aportes desde U$S 7.000 de un productor del departamento de Paysandú, o U$S 5.000 de Pantalla Uruguay, hasta una colecta que hicieron los peones de un establecimiento del departamento de Artigas.
También colaboraron la mayoría de los frigoríficos, escritorios rurales de todo el país, empresas proveedoras de insumos y diversas instituciones. Sumado a esta cifra cuantificable, se recibieron otras donaciones en especie, como fardos, semillas, ración y hasta mano de obra. Además, Plazarural contribuirá con un porcentaje de lo recaudado en su próximo remate de febrero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com