Paysandú, Martes 03 de Febrero de 2009
Locales | 02 Feb Postergaron por una semana la firma del acuerdo que estudian la empresa Paycueros con los trabajadores agremiados en la ATP. La demora está dada en que se está profundizando en los detalles de las soluciones a que quieren arribar trabajadores y patrones, a efectos que todos los elementos “estén sobre la mesa y quede todo bien claro”, según resumió a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Martín Andrada.
Es así que la reunión prevista para el viernes en Montevideo quedó postergada hasta el 6 de febrero. Sin embargo, antes de la firma del acuerdo con el Ministerio de Trabajo, habrá otra reu-nión bipartita el miércoles 4.
LAS CURTIEMBRES COMPLICADAS
Por otra parte, Andrada confirmó que participó en Montevideo en la reunión nacional de la Unión de Obreros Curtidores, UOC, que nuclea a todos quienes trabajan en curtiembres.
En la reunión cumplida el viernes, la dirigencia nacional del sindicato analizó las últimas informaciones que hay sobre la situación laboral del sector. En este sentido, se informó que “en la empresa Bader de San José se agravó la situación, por lo que serán enviados al seguro de paro por dos meses los 600 trabajadores de la planta”. Comentó que primero los trabajadores tomaron la licencia anual reglamentaria, y luego ingresaron al seguro. Un caso similar ocurre en la curtiembre lanar Torial, también de San José, donde la mayoría de los 400 trabajadores tomaron su licencia anual este mes de febrero, y se estima que en marzo alrededor del 70 por ciento pasará también al seguro por desempleo. Concatenado con esto, las plantas Florida y Dofin, que hacen trabajos a destajo para Bader, también sumarían sus obreros al seguro.
En Paycueros, de los alrededor de 400 trabajadores que tiene la planta sanducera ninguno pasó al seguro por desempleo, aunque Andrada recordó que para evitarlo “desde agosto redujimos un día de trabajo, los sábados”.
EXTENSIÓN
DEL SEGURO
En el caso de la empresa Bader, ya durante 2008 había pasado al seguro a varios trabajadores, por lo que hay algunos casos en los que reglamentariamente no podrían ampararse nuevamente en ese sistema. No obstante, y dadas las características del problema -que es considerado coyuntural- y que en los próximos meses la situación podría cambiar y necesitarse nuevamente toda la fuerza laboral en la curtiembre, se cuenta con la posibilidad de “extensiones en el seguro de paro, por ejemplo para Bader, y en eso ya hay un compromiso del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo”. Esa extensión podría ir desde 4 hasta 6 meses, según dijo el dirigente.
En el sector de las curtiembres, hay un total de dos mil trabajadores en todo el país, por lo que de mantenerse la situación, podría llegarse a una cifra cercana al 50 por ciento que, desde marzo, estarían en el seguro por desempleo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com