Paysandú, Miércoles 04 de Febrero de 2009
Locales | 30 Ene El propietario de 97 hectáreas en el lado Norte de la isla Caridad, dijo que “no es el hecho que se cobre el desembarco, sino que en la isla Caridad se están ofreciendo servicios y por eso se está pidiendo una colaboración”.
Pedro Bell, ciudadano argentino que “hace décadas, desde los ochenta” es titular de la escritura de esa porción de la isla, dijo que “desde las 5 de la mañana se empieza a limpiar todos los días hasta alrededor de las 12”. Indicó que “hay testigos de la cantidad de vidrios que se encuentran en la playa de gente que no sé con qué motivo rompe botellas”, y “nosotros queremos evitar los accidentes en la isla Caridad”. Para ese servicio aseguró contar con tres empleados; “el año pasado eran seis, pero tuvimos que achicar presupuesto”.
ISLA ASEGURADA
POR RIVADAVIA
Dijo además que la isla “cuenta con un seguro, cualquiera que va a la isla está asegurado por el seguro Rivadavia, que asegura playas, camping, embarcaciones deportivas o de pasajeros. Y yo tengo un barco de pasajeros, ‘La lucha’, y tengo ese seguro”. Agregó que en la isla hay “servicio de luz, de baños, de parrilleros, y la idea que queremos es que esos servicios de la punta norte sean extendidos”. Al respecto, habló de “hacer una inversión y poner un parador, sanitarios y parrilleros para que la gente vaya y esté con comodidad”.
Por otra parte, afirmó que “uno de los máximos problemas es que a la noche van chicos que se divierten a su manera y rompen las botellas. Y no es de vino barato, son de whisky caro, y quedan enterradas en la arena y uno tiene que escarbar con cuidado que no queden vidrios, y en estos cinco años hemos cuidado que nada suceda”.
“La isla tiene seguridad, con una persona que está para cuidar que nada pase” dijo Bell, señalando a EL TELEGRAFO que hay tres personas trabajando.
Manifestó que “esas son las razones por las que en la isla se pide una colaboración, no les pedimos que paguen un desembarco por ese hecho. Estamos ofreciendo un servicio y como cualquiera que pone un negocio quiere tener no digo una ganancia pero sí desquitar o ayudar con los gastos”, afirmando que “en todas las islas argentinas se cobra. Como en isla de Hornos, apenas arriba de isla Caridad” .
LOS ARGENTINOS PAGAN
Según Bell, “no quiero tener diferencias con los hermanos uruguayos, pero a los argentinos hace tres años, va a ser esta la cuarta temporada, que pagan religiosamente dos pesos por persona. Y este año se empezaron a embroncar porque ellos pagan en una isla argentina y los uruguayos no pagaban ni colaboraban”. Argumentó que “hay cuatro embarcaciones, Gaviota, Aventura III, Marina y la Gran Anaconda, que no vienen a la isla porque se han disgustdo porque a ellos se les cobra y a los demás no. Les parece injusto, y a mí también”.
Dijo que le parece que “la mejora de servicios” es mejor hacerla “entre todos”. “Cobran cinco pesos (argentinos) por persona. Uno apoya la proa y el cobrador está ahí, y se paga o no desembarca”. Señaló que “nosotros no lo vamos a hacer porque quiero mantener la cordialidad con los hermanos uruguayos”.
Según aseguró, “a nadie que dijo que no quería colaborar o que no tenía dinero se le dijo que no podía desembarcar, sino que le explicamos por qué se pide”.
Explicó luego que planteó un acuerdo con el Yacht club y con el Club de Pescadores, para que “a los socios el club mismo le cobre una pequeña cuota junto con la de la marina, y con el mínimo de gastos tenga su acceso durante todo el año, no solo en los meses de verano”. Bell propone que paguen mensualmente “lo que cuesta un desembarco, 50 pesos uruguayos”.
“AÑOS, DÉCADAS”
COMO DUEÑO
“Yo soy el propietario de la isla”, aseguró Pedro Bell a EL TELEGRAFO, y señaló que no representa a ninguna empresa, aclarando que es “de una parte, después hay otras que pertenecen a Prefectura y otros privados”. Sobre si está documentado, dijo que “sí, seguro, todos los titulares, o medianamente los que han sido titulares, algunos han muerto sin herederos, pero todos han tenido su título. Y en la provincia de Entre Ríos, porque queremos comprar una parte que no nos pertenece, hemos hecho un estudio de títulos en la provincia. El que quiera verificar la propiedad de la isla no tiene más que ir a General Paz 11, que es el estudio del doctor Nuñez, y puede verificarlo”.
Repreguntado sobre si la parte Norte de la isla es de su propiedad personal, señaló que “es de mi propiedad, sí”. En cuanto a la parte que quiere comprar, dijo que está “sobre el canal secundario, en la parte muy Sur, todo terreno inundable, que no se ha podido llegar a un arreglo porque piden un disparate”.
Subrayó que la isla tiene 156 hectáreas “según los planos, un poco más ahora porque los bancos han crecido”, afirmando que “nosotros tenemos la mitad de la isla”, y que de la otra mitad “dos hectáreas pertenecen a Prefectura, la única parte del Estado; todo lo demás es privado”.
Consultado sobre cuánto hace que él es titular de esa parte, dijo “años, décadas. No le podría decir con precisión, pero estamos hablando de los años 80”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com