Paysandú, Miércoles 04 de Febrero de 2009
Rurales | 31 Ene En los últimos días, en la seccional 7ª de policía se habría constatado vacunos que resultaron positivos al sangrado de brucelosis, realizado por técnicos de la Dirección Departamental de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). De todas maneras, la situación en Paysandú “no es tan grave”, reconoció a EL TELEGRAFO el doctor Eduardo Paradiso. Aunque desde la oficina local del MGAP no brindaron información sobre el tema, entendiendo que primero deben ser las autoridades del Ministerio quien tomen una posición al respecto, fuentes consultadas por EL TELEGRAFO indicaron que se trataría de un establecimiento en la zona de Guaviyú, en el que de 244 animales, 44 habrían dado positivo al sangrado.
El jefe de los Servicios Ganaderos departamentales sostuvo que Paysandú no cuenta con una seccional más comprometida que otra. Actualmente tienen casos de brucelosis las seccionales policiales “4ª (1 foco), 6ª (2), 8ª (1), 9ª (1), 11ª (2) y 13ª (1)”.
Reconoció que la situación se puede “complicar un poco más cuando en la zona hay mucho ganado y que se debe hacer una investigación de todos los campos linderos a los focos, lo que puede llevar a una demora en el rastreo”.
Agregó que se continúa trabajando en las seccionales policiales de riesgo. “Significa que si dentro de una seccional hay un foco, todos los movimientos que se realizan con bovinos reproductores de campo a campo, tienen que tener un sangrado previo y una certificación veterinaria”. Paradiso explicó que han aparecido nuevos focos, “pero la situación no es tan grave; porque uno puede pensar que es toda la seccional policial, pero en realidad dentro de una seccional hay un solo foco y todos los establecimientos linderos dan negativo, al igual que el ganado que se mueve”.
De todas maneras, reconoció su preocupación ante al tema, “por ser una enfermedad crónica, que una vez que ingresa al establecimiento es muy difícil de erradicar”.
Recomendó a los productores que “cuando tengan alguna situación de bajo procreo, con vacas que abortan, inmediatamente llamen al veterinario y soliciten un análisis de brucelosis. Con un poquito de sangre se puede saber si la vaca es sana o enferma y cuanto antes se ataque la enfermedad es mucho más fácil de solucionarla”.
Procedimiento
Al constatarse que en un rodeo hay animales enfermos, Paradiso explicó que “se identifican las vacas enfermas, se realiza inmediatamente una marca a fuego y el productor tiene 30 días para enviarlas a un frigorífico habilitado para matar vacas positivas con brucelosis. Una vez que se mataron esos animales, se debe vacunar el resto del ganado y seguir sangrando cada 4 meses, hasta que se saquen todos los animales positivos y haya dos sangrados consecutivos negativos”. El único síntoma en las vacas “es el aborto o que solo pueda llegar a tener una cría, pero débil”, acotó el profesional sanducero. “Por lo que no es tan fácil reconocer la enfermedad”. A los predios linderos “se les recomienda la vacunación, utilizando la vacuna IRB 51. Y, de hecho, si quisieran todos los productores del país podrían vacunar. La única condición para poder inocular es que, antes de hacerlo, el productor tenga un sangrado previo negativo de todo el rodeo”. La vacuna se debe dar en dos dosis, “con 90 días de diferencia una de la otra. Y tienen muy buen resultado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com