Paysandú, Miércoles 04 de Febrero de 2009
Locales | 31 Ene Tal como se informó, el miércoles 28 viajó el primer grupo coordinado de pacientes que deben ser operados en el Hospital de Ojos “Saint Bois” de Montevideo. La coordinación se efectúa a través del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Transporte que aporta el pasaje de un acompañante cada ocho personas.
Luego que se instrumentara en Ajupe una lista de doce pacientes, finalmente viajaron once ya que uno de ellos no se hizo presente en la Terminal de Ómnibus, quienes tuvieron la compañía de María del Carmen Gadea y Eugenia Guariglia. Una vez en el Centro Oftalmológico ‘José Martí’ de aquel hospital ubicado en Colón, a una hora del centro de la capital de la República, solamente cuatro pudieron ser intervenidos de su patología ocular. Según se indicó los siete restantes presentaban diversos problemas físicos que impidieron la realización de la operación, por lo que -con las indicaciones del caso- deberán procurar nueva fecha para volver a Montevideo. Se insistió en que es fundamental que los estudios de laboratorio que se solicitan vayan completos, con informe médico y dentro de las fechas exigidas previamente.
En otro orden, la subdirectora del Hospital de Ojos, Judith Uturbey, señaló a la prensa que no se cuenta con anestesistas. Solo hay uno en el equipo trabajando con el equipo de oftalmólogos cubanos, ya que “se convocó mediante llamado público a cinco especialistas, que incluso habían firmado contrato, pero recibieron presiones de todo tipo y decidieron abandonar el cargo”. Pese a que no hizo referencia a quién o quiénes realizaron dichas presiones, El Observador asegura que “fuentes médicas afirmaron que las presiones vinieron de la Sociedad de Anestesiología y de la Cátedra de Anestesiología de la Universidad estatal”. Uturbey confirmó que en los próximos días se realizará un nuevo llamado para cubrir esos cargos y que “se espera que los técnicos reflexionen y acepten trabajar”.
Se pudo saber que desde el comienzo de este ‘operativo operación cataratas’ y operándose treinta pacientes por día, han habido dos anestesistas a la orden: un uruguayo y otra cubana. Esta comenzó su licencia y allí también se iniciaron los problemas al quedar solamente un anestesista, como ya se ha señalado en esta crónica. “Esto llevó a que durante algunos días no se realizarán operaciones, pese a lo cual el Hospital de Ojos no tiene lista de espera”, dijo la subdirectora.
Otra situación que se da luego de realizadas 5.876 operaciones de cataratas hasta el 26 de enero, es la falta de lentillas intraoculares dado que los importadores “se han visto desbordados y puede que su falta haga retrasar alguna operación ya coordinada”, señaló Uturbey.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com