Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009
Nacionales | 03 Feb El brigadier general José Bonilla asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU), en sustitución del teniente general aviador Enrique Bonelli, que pasó a retiro, en una ceremonia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez.
Bonilla reconoció la dedicación y profesionalismo de su predecesor. Se mostró honrado por el cargo que le fue concedido y se comprometió a ejercerlo con la mayor responsabilidad y lealtad, porque de su gestión dependerá el destino de la Fuerza Aérea, subrayó.
Se digirió a los integrantes civiles y militares que integran la Fuerza Aérea y los calificó como el principal recurso con el que cuenta la institución, al cual respaldará mientras dure su mandato. Sostuvo que “proseguirá con integridad” las órdenes de las autoridades que le precedieron en el cargo, trabajando para reafirmar su idea de que lo más importante para un militar es la mirada de sus subalternos. Bonilla ocupaba, desde el año pasado, el cargo de jefe del Estado Mayor de la FAU.
Bonelli, por su parte, dejó su cargo luego de 41 años de servicio. En el momento de su despedida se mostró satisfecho por la labor desempeñada y por los logros alcanzados que, a su entender, permitieron una mejora cualitativa de la institución. Culminó su discurso agradeciendo a las autoridades nacionales la confianza dispensada y el apoyo brindado hacia su persona. Cabe recordar que Bonelli acató la orden de Vázquez de investigar el destino de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Las pesquisas de Bonelli permitieron hallar en noviembre de 2005 los restos óseos del militante comunista Ubagesner Cháves Sosa, muerto por torturas en la base aérea “Boisso Lanza” (en las afueras de Montevideo) y enterrado luego en una granja.
Asimismo, durante la gestión de Bonelli, la FAU reconoció la realización de vuelos clandestinos durante la dictadura para trasladar a Uruguay a presos políticos -muchos de ellos luego desaparecidos- desde Argentina en el marco del Plan Cóndor. El propio Bonelli dijo haber sido copiloto de uno de esos vuelos.
Luego de la ceremonia, el presidente Vázquez, el ministro de Defensa, José Bayardi, Bonilla y otras autoridades visitaron en la base del Comando de la FAU el nuevo radar de control aéreo. La FAU adquirió en España el primer radar de exploración tridimensional 3D que detecta blancos aéreos en dirección, distancia y altura. Este sistema de vigilancia tiene el objetivo de afirmar la soberanía de la república sobre su espacio aéreo jurisdiccional, asegurando el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que regula su uso. Complementará la cobertura del radar fijo que se instalará próximamente en Santa Clara de Olimar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com