Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009
Locales | 29 Ene En su “Memoria de la Jefatura Política y de Policía de Paysandú, desde enero de 1882 a julio de 1883”, el entonces titular Amaro Carve realizó una completa descripción del departamento sanducero.
En lo que refiere a la actividad agrícola, expresa textualmente:
“Agricultura”
“Va tomando gran impulso en la primera y segunda sección de campaña. La Colonia Porvenir que permanecía estacionada va adquiriendo gran importancia, --los colonos salen al fin de la apatía que vivían y se lanzan con decisión y con fé a la labor de la tierra que les ha de producir el bienestar que buscan, pues cuentan con un suelo fértil y privilegiado”.
“Para dar una idea de la riqueza y fertilidad del que ocupa la Colonia Porvenir, situada a tres leguas de esta ciudad, diré a V.E. que antes de ahora he visto espigas de trigo de Valencia, sembrado allí, que tienen 64 granos de una planta que tiene cincuenta espigas lo que da el resultado asombroso de 3.200 granos producidos por uno sembrado. La planta tenía dos metros de altura”.
“De esa misma colonia se llevó a la exposición de París una planta de trigo del país que tenía 80 espigas y fue premiada con medalla de plata y diploma. Que fijen su atención en esto los agricultores del país”.
“En esta fértil colonia existen terrenos de viñedos que han de ser la más envidiada riqueza de este departamento, cuando se sepan utilizar aquellos por personas competentes”.
En varios puntos del ejido también hay terrenos que por su forma accidental para recibir el sol por el Este, Norte y Oeste y calidad de la tierra pedregosa y suelta son propios para el cultivo de la viña”.
“Los ensayos practicados con éxito feliz por los señores Montero, Perossio y otros fueron premiados en la Exposición Feria, previniendo a V.E. que los terrenos que aquellos utilizaron no eran de los más aparentes que existen aquí, lo que viene a evidenciar que hay como explotar acá la más rica industria que se conoce”.
“El progresista señor Don Francisco Vidiella que ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios por producir en nuestro país, recibiría la recompensa de sus afanes si viniese a Paysandú a seguir sus ensayos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com