Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009
Nacionales | 29 Ene El gobierno de Brasil anuló las recientes exigencias de licencias de importación para productos provenientes de Uruguay, tras gestiones del presidente Tabaré Vázquez, según informó la Presidencia en un comunicado. El presidente brasileño Luis “Lula” da Silva aseguró que las medidas no afectarán las exportaciones de Uruguay hacia Brasil. El gobierno y los exportadores uruguayos se mostraron aliviados tras la anulación de las exigencias para las importaciones de una extensa gama de productos.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil estableció, desde el pasado lunes, licencias automáticas para la importación de productos de 24 capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur. La medida tiene solamente la intención de monitorear las estadísticas de las importaciones brasileñas y de identificar divergencias en las operaciones comerciales.
La Embajada de Brasil en Uruguay comunicó que “no se trata de una barrera no tarifaria, ya que no impone restricciones a la importación. La medida no implica el pago de impuestos y no impide el embarque de las mercaderías en los respectivos puertos de origen. El procedimiento se realiza de manera electrónica, por medio del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), y la liberación de los bienes – automática e incondicional – sucede en un plazo máximo de diez días”.
Según informó Presidencia, Vázquez se comunicó telefónicamente con “Lula” da Silva para plantearle el tema de las licencias de importación establecidas por Brasil. El presidente del vecino país le expresó que había –ayer mismo- revocado esa decisión y garantizó que no se afectarán las exportaciones de Uruguay a Brasil.
Las licencias de importación se aplicaban por tiempo indeterminado e incluían las compras de cereales, malta, querosene de aviación, diesel, textiles, productos de hierro fundido, muebles y juguetes, entre otros. Los exportadores uruguayos temían que demoras en la liberación de licencias causaran una pérdida de mercados, pues los importadores brasileños podían volcarse a empresas locales para cubrir sus demandas.
El presidente uruguayo también le planteó a su par el atraso que se había registrado en el envío de energía de Brasil a Uruguay, cosa que “Lula” aseguró desconocer y se comprometió a dar la orden al Ministerio de Energía de su país para que se restablezca de inmediato el envío de energía a Uruguay.
De acuerdo al comunicado de Presidencia, Da Silva también se interesó por las consecuencias del cambio climático en Uruguay. Vázquez le informó acerca de la grave sequía que afecta a nuestro país, mientras que “Lula” le comentó acerca de lo paradojal de la situación en Brasil, que enfrenta situaciones de muerte por inundaciones en Santa Catarina, en tanto Río Grande del Sur vive una intensa sequía. Sobre cómo enfrentar las derivaciones del cambio climático en la región, los presidentes acordaron seguir conversando en marzo en Brasilia.
Asimismo, Vázquez dialogó con Da Silva sobre la entrevista que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con la futura política hacia América Latina. Los mandatarios quedaron en seguir desarrollando el tema en forma personal en la próxima visita que Vázquez realizará en marzo a Brasil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com