Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009
Nacionales | 29 Ene El gobierno anunció que en los próximos días se venderá en el mercado interno “carne manufactura” picada, congelada y envasada al vacío, en paquetes de medio kilo a 29 pesos, bajo las máximas condiciones de higiene. El producto está exento de IVA, y se suma a otros cortes que sufrieron rebajas, tras negociaciones con frigoríficos y gremiales productivas. Tal es el caso de cortes delanteros que bajan un 10%, y del peceto, un 20%.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, explicó que el gobierno decretó, por seis meses -aunque si la medida sirve y se registra una necesidad como la actual, es posible que se prorrogue-, la comercialización de la carne manufactura, proveniente de la faena de animales que no pudieron ser engordados y que probablemente por condiciones climáticas no podrán serlo, pero que están en buenas condiciones de salud. Esta carne será picada, congelada y envasada al vacío.
Aseguró que se trata de una carne “especial” que se lanzará al mercado interno.
Es considerada “especial” porque existe una reglamentación aprobada en 2006 por el ministerio, por la cual se fijan los parámetros de la carne picada. A través de esta reglamentación se garantiza al consumidor que ninguna carne picada puede tener más del 20% de grasa, de lo contrario se considera un “engaño al consumidor”. Esta carne tendrá como máximo un 15% de grasa.
El hecho que la carne sea envasada al vacío da la máxima garantía de higiene e inocuidad del producto. El Estado hace su aporte exonerándola del IVA. Fratti aclaró que el precio no fue fijado por INAC, sino que se consultó a más de diez empresas. De esa consulta se elaboró un precio de consenso que era razonablemente conveniente para los industriales y para los comerciantes. Finalmente, se fijó en 58 pesos el kilo, aunque su comercialización seguramente sea en bolsas de medio kilo para facilitar el manejo, a 29 pesos. El precio estará impreso en la bolsa.
Este producto podrá comercializarse en todos los locales que tengan capacidad de frío. Además, se realiza un rastreo de los vehículos que transportan carne, para verificar que cuenten con refrigeración y así mantener la cadena de frío, que es fundamental para conservar la calidad del producto.
Fratti aclaró que de detectarse que el producto no está en condiciones se decomisará. Solicitó a la población que no consuma aquella carne especial picada que no esté congelada. La gente puede usar una parte y guardar el resto en la heladera. Este producto tiene un manoseo menor que el que normalmente tiene la carne picada en las carnicerías.
Consultado acerca de cuándo comenzaría a comercializarse el producto, Fratti aseguró que algunas empresas que ya están en condiciones de producirlo, podrían comenzar a entregarlo en estos días a las carnicerías. Otras requieren algún tiempo y otras no lo harán porque la producción es voluntaria.
Aclaró que esta carne picada provendrá de animales que se van a faenar a partir de la fecha del decreto, y no es para utilizar carne que exista en stock.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com