Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 31 Ene El polo sigue estando muy frío
No es fácil hacer carrera política en el Frente Amplio y menos transformarse en candidato ante los grandes referentes políticos de la coalición. Marcos Carámbula, Daniel Martínez y Enrique Rubio intentan erigirse como alternativa electoral a las patriarcales figuras de José Mujica y Danilo Astori, pero muchos opinan que más que una tercera vía, ésta sería una vía muerta.
Según “El País”, uno de los grandes detractores de este tercer polo electoral es el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien calificó el proyecto como “mamarrachesco”.
“Hablamos del tercer polo y el tercer polo no existe todavía y el tercer candidato tampoco.
Estamos enfrascados en una discusión sobre una cuestión tan hipotética como si yo planteara que si mi abuelita se hubiera muerto hace 40 años no estaría acá”, ironizó Nin. Insistió en que los tres líderes “más populares” del país son Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica, en tanto opinó que el apoyo brindado por Víctor Rossi al incipiente sector es “muy limitado” dentro de Alianza Progresista.
El líder del tercer polo es el intendente de Canelones Marcos Carábula, por lo que no es de extrañar que las declaraciones del vicepresidente no cayeron del todo bien por aquellos lares. El presidente de la departamental que apoya la candidatura del jefe comunal, Julio Varona, opinó que este tipo de adjetivos entre compañeros “no son buenos”.
“En el Frente Amplio no tenemos compañeros de primera o de segunda. Nosotros no calificamos”, aseveró Varona.
Marche un tecito
Mientras tanto, consultado por “Ultimas Noticias”, Enrique Rubio se manifestó optimista respecto a la viabilidad del nuevo sector, aunque advirtió que si Carámbula se baja de la candidatura, “para la Vertiente Artiguista se termina acá”. Además recomendó té de tilo para quienes se inquietan ante la irrupción de un nuevo polo electoral.
“Tengo la convicción de que tiene amplísimas posibilidades”, dijo Rubio y añadió que no le extrañaría si en los próximos días aparecen “pronunciamientos de referentes políticos a favor de esta propuesta”. Respecto a la reacción negativa que en algunos dirigentes frenteamplistas generó la iniciativa, Rubio recordó que la figura de Marcos Carámbula provoca “una especie de nervio” en algunos integrantes de la coalición.
“Creo que hay que distribuir mucho tilo en estas circunstancias”, ironizó, en tanto dijo que la “inquietud” que se generó en algunos sectores “indica que no se ve esto como algo testimonial sino que se le atribuye credibilidad y se advierte que si esta opción irrumpe será significativa”.
Astori pegatinero
¿Quién dijo que el ex titular de Economía Danilo Astori representa a la “izquierda pituca”? Nada más alejado de la realidad. El precandidato frenteamplista no olvida sus juveniles años de militancia y piensa demostrarlo saliendo “de pegatina” junto a dirigentes de otros sectores.
Según el matutino, Astori dará comienzo hoy a su campaña en la capital del país con una “pegatina” de afiches de la que participarán representantes del Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Corriente Popular y otros sectores como Uruguay Afirmativo y Banderas de Líber.
La jornada comenzará en la sede de Banderas de Líber, en tanto el asesor de campaña del líder de Asamblea Uruguay, Esteban Valenti, adelantó al matutino que casi con seguridad Astori participará. “No es ninguna broma”, afirmó.
El diputado Enrique Pintado considera que esta es una forma de retomar viejas costumbres de los dirigentes.
“Recuerdo que en la década de los años de 1980 salían los propios diputados y senadores a pegatinear”, recordó.
No los veremos de la mano
La interna del Partido Nacional promete ser dura, reñida e incluso más entreverada que la del Frente Amplio. Al principio, las principales figuras de la fuerza política exhortaban a mantener el respeto mutuo y evitar las confrontaciones públicas, pero conforme fueron pasando los meses las indulgencias fueron quedando de lado y dando lugar a la guerra abierta.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle y el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga prometen una interna para alquilar balcones y así observarla a a una prudente distancia.
Luedo de recibir sendas municiones de parte del precandidato de Unidad Nacional, Larrañaga cedió una entrevista al programa “Bien Despiertos” de Canal 12, donde si bien trató de bajarle el perfil al debate, aprovechó para tirar algún que otro palito.
Dijo que su vínculo con Lacalle es bueno, pero eso no significa que podrá vérselos “de la mano por la rambla”.
“Yo dije que quiero ser candidato único del Partido Nacional, no anduve con vueltas diciendo que iba y después que no”, agregó Larrañaga en clara alusión a su rival político, en tanto recordó que todos los dirigentes tienen la “piel dura” y a esta altura nadie tiene “piel de bebé”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com