Paysandú, Jueves 05 de Febrero de 2009
Locales | 02 Feb A partir de octubre la demanda de cargas de transporte internacional ha decaído sustancialmente, en un promedio que determina que los niveles de actividad se ubiquen en el orden del 25 por ciento de la existente hasta el tercer trimestre de 2008, lo que varía de acuerdo a cada empresa pero dentro del mismo panorama deprimido, según surge de los datos proporcionados a EL TELEGRAFO por voceros del sector. Uno de los empresarios, Gustavo Teske, indicó que coyunturalmente muchos camiones se están utilizando en el transporte de forraje desde la Argentina para hacer frente a las consecuencias de la sequía en nuestro país, pero evaluó que el costo del forraje está subiendo continuamente y que también ha caído la demanda en nuestro medio por esta causa, en tanto también está costando conseguir el producto en el vecino país.
Manifestó el transportista que “a fines de octubre casi paramos, en noviembre y diciembre nos fuimos a un 25 por ciento y ahora estamos más o menos en la misma situación si no fuera por el acarreo de forraje”, manifestó el entrevistado.
Precisó que “debido a la crisis de la sequía en nuestro caso tuvimos una pequeña reactivación porque se está transportando forraje en muy buenas cantidades, pero es realmente lo único que se está transportando”, en tanto las exportaciones que se estaban realizando han quedado prácticamente en cero desde que sobrevino el estallido de la crisis internacional. En el caso particular de su empresa señaló que “no se están haciendo exportaciones a Chile, está todo parado”, desde que en este caso había muy buena actividad en cuanto al acarreo de tableros de madera de la fábrica de Tacua-rembó, así como otros elementos de este material.
Escenario
incambiado
Consultado respecto a si se aprecian síntomas de que se esté revirtiendo este panorama, Teske manifestó que por ahora el escenario sigue incambiado, “y no vemos mejora en absoluto. Si no fuera por transporte de forraje, prácticamente estaríamos parados”, por lo que una vez desaparezca esta necesidad la situación se complicará.
Los camiones internacionales “se volcaron prácticamente en un 75 a 80 por ciento para hacer zafras internas, por los cultivos de invierno”, en tanto las expectativas sobre los volúmenes de verano, para el transporte desde marzo, se han reducido por efectos de merma en los rendimientos como consecuencia de la sequía.
“Por supuesto, nosotros apuntamos a que se reactive el transporte internacional y veremos que es lo que ocurre con Brasil, donde las perspectivas son todavía confusas debido al tema de las licencias de importación”, manifestó, en tanto con la Argentina “algún movimemto se hace, pero indudablemente estamos en un 25 por ciento de lo que se hacía hasta octubre del año pasado”.
“Es así que en los meses que tenían que haber sido pico en el trabajo, como mediados de noviembre y todo diciembre, el transporte internacional se movió muy poco”, evaluó, a la vez de estimar que este panorama es común para todas las empresas del sector, en tanto dijo que las posibilidades de reactivación por ahora se limitan a “señales” de que a partir de marzo “pueda iniciarse alguna exportación” en forma lenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com