Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2009
Locales | 03 Feb MONTEVIDEO (Por Ted-dy Alvarez). La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), prestará acciones destinadas a desarrollar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas, adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial, Diego Balestra.
El directivo explicó que la CIU hizo una reforma de estatutos que apunta a “apoyar la labor empresarial, llegando a más gente” y en particular “a la pequeña y mediana empresa, de una manera diferente”.
Sostuvo que en Uruguay “existe una cantidad de preconceptos y el empresario no tiene buena prensa”, agregando que “las opciones que la gente maneja para sus hijos pensando en el futuro”, son básicamente “conseguir un buen empleo en el Estado” pero no “formar un empresario independiente”.
“Vivimos como en la década del ‘40 o ‘50, pensando en el Estado paternalista, generador de puestos de trabajo, que le va a solucionar la vida a toda la gente”, apuntó.
Añadió que en esa categoría de pequeño empresario, incluía “desde un periodista independiente al que tiene un quiosco, un taxímetro o un restaurante pequeño”, porque “son todos empresarios” desde que se trata de “personas que arriesgan recursos en una actividad, que generan su propio sustento y pueden dar ocupación a otras personas”.
Para tratar de cambiar “esa forma de pensar con la que los uruguayos siguen atados al pasado”, la gremial aprobó una reforma estatutaria que “acogerá el tipo de acciones que queremos llevar adelante”, y en ese marco, se crean dos vicepresidencias en la CIU, una de las cuales “actuará en todos los asuntos institucionales, esto es, en la parte interna de la actividad de la CIU”, mientras que la otra vicepresidencia “se encargará de la relación de la Cámara con las micro y pequeñas empresas”.
“El propósito es generar más empresarios por un lado y a su vez, como en ese sector existe una mortandad muy alta, buscar los mecanismos para acompañar su desarrollo. Para ello, la Cámara cuenta con una estructura para la formación de industriales, con capacitación en todas las ramas, desde las más básicas hasta un curso de postgrado a distancia, en formación superior a través de la Universidad de Valencia y que repicamos en Paraguay”, reseñó. Balestra puntualizó que “con todo esto queremos hacerle el camino al empresario”, procurando que “las cadenas productivas tengan un entrecruzamiento profundo”, sumando el objetivo de que “las empresas uruguayas más grandes hagan de tutores para las más pequeñas” y que les aseguren “un ingreso en determinados productos –con determinadas condiciones de producción y de control de calidad”, porque “la CIU brinda estos servicios”. Paralelamente, las propias Pyme “podrán comenzar a hacer dentro de un mismo sector, consorcios entre ellas”, a efectos de “poder atender una demanda mayor”, generando “proveedores confiables entre las empresas pequeñas, para las empresas más grandes”. Consideró que si “no logramos rearticular ese entramado de pequeñas empresas”, aumentará la posibilidad de que las compañías extranjeras “compren y agrupen empresas nacionales, como está sucediendo”, incluso “generando concentraciones en algunos sectores como el panificador, el cárnico y la cerveza”. Nuestro entrevistado aclaró que este propósito de la Cámara, “no significa rechazar la inversión extranjera, que es bienvenida”, agregando que “ojalá vengan muchas más”, porque “traen innovación, recursos, nuevas tecnologías, nueva visión de hacer negocios” ya que “tienen una visión del mundo más grande”, tanto los “inversores mexicanos como los brasileños”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com