Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2009
Locales | 03 Feb Tras la culminación de la Feria Judicial Mayor, que tiene lugar durante enero, ingresará en estos días a tribunales la acción judicial que encararán unos 25 funcionarios municipales de Termas de Guaviyú contra el ejecutivo comunal, por considerarse afectados por una rebaja salarial como derivación de una reestructura que les ha implicado la perdida de viáticos, a la vez de considerar que son víctimas de presiones por funcionarios jerárquicos.
El representante legal de los funcionarios, Dr. Sergio Rodríguez Heredia, señaló a EL TELEGRAFO que esta acción legal es corolario de un largo proceso que también se extendió al tratamiento del tema en la Junta Departamental, donde no se aprobó la reestructura promovida por la Intendencia.
Manifestó el profesional que “la situación es generada a partir de proyectos de reestructura general de la tarea de los funcionarios municipales” y señaló que entre otros aspectos “la Intendencia plantea que pasen a trabajar ocho horas, en lugar de las cinco o seis, por el mismo salario”, en tanto “el tema que tenemos ahora en entredicho es el de los viáticos”, teniendo en cuenta que “por decreto de la Junta Departamental de octubre último, han perdido los viáticos y no hay funcionario municipal que al día de hoy esté percibiendo viáticos, salvo que deba trabajar en otro lugar del habitual”.
Expuso que “la Intendencia cambió el criterio” que seguía en esta materia, por cuanto “antes era en función de una distancia respecto al lugar del trabajo, pero ahora el criterio es que para que uno tenga derecho a viático tiene que salir del lugar de trabajo. Quiere decir que el funcionario que era de Quebracho, e iba a las termas, tenía derecho adquirido de viático mensual para destinar al gasto de traslado. Ahora, con el criterio de la Intendencia, ese funcionario de Quebracho deja de ganar el viático y solamente va a tener derecho en el momento en que el jerarca en termas le indique que le toca trabajar en Chapicuy, a modo de ejemplo. Con ese criterio, prácticamente ningún funcionario municipal tiene derecho a percibir el viático”. Agregó el profesional que los funcionarios afectados tienen salarios líquidos de entre 7.000 y 14.000 pesos, lo que depende del cargo, y que con la desafectación del viático pierden entre 1.400 y 3.000 pesos, lo que va en función de cada caso.
“Tenemos el caso de un funcionario que tiene cuatro hijos que de ganar 11.000 pesos pasó a ganar 5.000 líquidos”, manifestó el profesional, por lo que “estamos en los últimos tramos de la presentación de un reclamo legal por la pérdida de los viáticos”.
Citó el Dr. Sergio Rodríguez que la acción legal se basa en que “cuando el trabajador tiene un beneficio durante determinado tiempo, se está ante un derecho adquirido, y cuando se trata de un beneficio de naturaleza salarial ninguna reforma posterior que provenga del empleador puede ir en detrimento de ese nivel de salario, aunque se cambie el sistema y en este caso se debe asegurar el nivel salarial que tenía antes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com