Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2009
Nacionales | 05 Feb Martínez se bajó molesto
El denominado Tercer Polo depende ahora del intendente canario Marcos Carámbula. Consigna “Últimas Noticias” que el ministro Daniel Martínez declinó su candidatura y dejó al Partido Socialista dividido y con Danilo Astori como alternativa más probable. La falta de apoyo de todo su partido y el pronunciamiento de la Vertiente Artiguista por Marcos Carámbula fueron los detonantes.
“El escenario es un Partido Socialista con dos posiciones antagónicas, a tal punto que mi candidatura parece ser un punto de confrontación en lugar de unidad y por otro lado, una ‘alianza’ que de pique nomás, empezó ‘atravesada’. Con estos datos de la realidad, no puedo seguir adelante con mi candidatura”, manifestó Martínez en la carta entregada al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández.
Martínez se mostró afectado por no haber logrado el respaldo total de su partido y reclamó que se “echen por tierra mezquindades y sectarismos que a veces surgen en nuestra fuerza política” y convocó a los socialistas a “superar las luchas intestinas que nos han hecho tanto daño”.
¿Harán actos conjuntos?
¿Será que los precandidatos frenteamplistas José Mujica y Danilo Astori harán actos conjuntos? “Pepe” dice que sí. Desmintió que no vayan a realizar actos conjuntos y ya de paso criticó a los medios de comunicación por brindar “información intencionada”.
Informa “La República” que varios medios indicaron que, tanto el Espacio 609 como Asamblea Uruguay habían rechazado la propuesta del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, de realizar veinte actos conjuntos como parte de la campaña institucional frenteamplista. Si bien esto es cierto, también lo es que la alternativa a esa propuesta es la realización de siete actos conjuntos: uno por regional, otro en Canelones y dos en Montevideo. La definición final sobre cuántos actos se realizarán la tendrá la Mesa Política del próximo lunes. Mujica dijo que su campaña electoral no estará centrada en lo mediático: “Yo camino por la calle, pero a mí la agencia de publicidad no me saca un peso”. Astori, por su parte, sí desplegará una gran campaña mediática, que comenzó con la difusión de variados spots radiales.
Incumplimiento de las juntas
Aunque suene feo decirlo, las juntas departamentales no están pagando los impuestos. Informa “El País” que siete juntas departamentales fueron denunciadas ante la DGI por el Tribunal de Cuentas, tras constatar que partidas utilizadas para gastos mensuales de los ediles no cumplen con el pago del IRPF.
Auditorías realizadas en los últimos meses por el organismo de contralor en las cuerpos deliberativos comunales de Artigas, Canelones, Colonia, Río Negro, San José, Soriano y Rivera constató que estos otorgan beneficios o partidas para los ediles, cuya operativa puede “no ajustarse” a la normativa fiscal respecto a las retenciones que podrían corresponder por el IRPF.
Sin rendición de cuentas
No hay duda. La rendición de cuentas es algo muy difícil de hacer para los legisladores nacionales y departamentales. Parece que los ediles siguen el ejemplo de los senadores. En varias juntas los ediles no rinden cuentas documentadas de sus gastos.
El tribunal cuestionó las partidas por gastos de representación del presidente de la Junta Departamental de Artigas sin rendición de cuentas y por un importe de 12.000 pesos mensuales. También informó a la DGI sobre los gastos de locomoción de los ediles de Canelones. Los ediles canarios titulares reciben 450 litros mensuales de nafta: 225 para el primer suplente y 60 para los segundos y terceros suplentes. Se trata de un caso excepcional en el país: en Canelones reciben reintegros de gastos toda la línea de ediles de un sector político. En lugar de presentar una rendición de gastos documentada, los ediles de Canelones entregan una declaración jurada sobre kilómetros recorridos.
En el caso de la Junta de Río Negro, se entregan partidas de gastos mensuales de hasta 15.500 pesos por edil, cuyo monto se ajusta en oportunidad del ajuste de sueldos y en iguales porcentajes. Una situación similar ocurre en la Junta de Rivera, donde los ediles reciben vales de combustible y tarjetas de teléfonos sin entregar rendiciones de Cuentas.
Kilómetros costosos
No se amargue mucho, pero esto no es todo. El tribunal también denunció a la Junta Departamental de San José por reintegrar a los ediles un litro de nafta por cada 5 km recorridos con un tope de 1.500 km. Para que tengan derecho al cobro de esos reintegros de gastos, estos también presentan una declaración jurada. Es decir, no entregan documentaciones proporcionadas por estaciones de servicios donde cargaron combustible.
El tribunal cuestionó además a la Junta de Soriano por suministrar a los ediles partidas de 20 UR (7.720 pesos) contra la presentación de una declaración jurada del edil por los kilómetros recorridos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com