Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2009
Locales | 05 Feb En la Mesa de Desarrollo departamental realizada en Paysandú el 21 de enero, se anunció la llegada de cuatro camiones con ración para el departamento --ya distribuidos--, y otro arribo para la semana siguiente. A quince días de la reunión, los productores se muestran impacientes y molestos porque las “promesas” no se cumplen.
“En esa reunión nos informaron que después de la primera entrega, a la semana siguiente llegaba más comida para el ganado, pero ya pasaron quince días y nada. Los que dejamos para que los productores más chicos y con menos recursos levantaran en esos días --la ración se repartió entre el 29 y 30 de enero--, estamos esperando y nadie sabe decirnos nada”, manifestó a EL TELEGRAFO un productor muy molesto por la situación.
“Cuando te dicen que viene un camión con 28.000 kilos de ración y a la semana quedate tranquilo que llega otro, uno lo cree; pero después volvemos a lo mismo y encima escuchamos a Agazzi decir que se cubrió todo el país, cuando apenas le dio a los que recibieron, ‘pa’ llenar la muela de la vaca’”, sostuvo consternado.
Agregó que “cuando esperamos la segunda partida de ración –habría sido en la última semana de enero--, leímos en el diario que el ministro anunciaba que 35 camiones se distribuían en el Interior, entre ellos Paysandú. Llamamos al ministerio pero nadie sabía nada. Después nos enteramos que uno se destinaba a Tambores y el otro para los de Ruta 26”.
Entiende que si los de Chapicuy “apenas recibieron la cuarta parte, y muchos de la zona de Quebracho y Guichón quedaron sin comida, se quedaron re-cortos con la ración”.
Visiblemente enojado, este productor se desahogó diciendo que “sería bueno que el ministro venga a ver en el campo lo que pasa y que salga de Montevideo, desde donde no tiene ni idea de lo que sucede”.
Recordó que en Chapicuy pidieron 200.000 kilos y solo llegó un camión con 28.000. “El ministro Agazzi no lo debe saber, de lo contrario no podría decir tantos disparates. Acá se nos muere el ganado y él está detrás de un sillón”, sostuvo realmente amargado.
Más ración
A nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), oficina Paysandú, se aguardan más camiones para el fin de semana o comienzos de la próxima, de acuerdo con lo adelantado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Pablo García.
El profesional señaló que hasta ahora recibieron un camión con 28.000 kilos de ración –en la primera entrega de la última semana de enero--, las localidades de Guichón, Chapicuy, Quebracho y los alrededores de Paysandú, Ruta 90 hasta el kilómetro 40 y de la Ruta 26 hasta El Eucalipto.
La semana pasada llegaron dos camiones a Paysandú. “Uno que se está comenzando a repartir en Copagran para algunos productores lecheros de la zona cercana a la ciudad y después se va todo a la zona de Cerro Chato. El restante fue directo a Tambores”, significó el profesional.
Explicó que “a nosotros nos pasan la lista con la demanda por parte de las organizaciones de productores; armamos las listas en el MGAP, designamos los kilos, preparamos el camión y se las mandamos”.
Respecto a la operativa en Copagran, señaló que en la cooperativa “se encargan del embolsado para lo cual cobran $ 16 por bolsa”. Acotó que se entregan subproductos de la molienda de determinados granos, al tiempo que se hacen “recomendaciones a nivel personal y en coordinaciones con los técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), sobre todo para los productores que nunca dieron nada de comer”.
Subrayó que se espera “para este sábado un camión que llegue con el alimento para el ganado en la zona de Santa Kilda y la semana que viene se supone que lleguen dos más, aunque no tenemos fecha ya que depende de la coordinación en Montevideo”.
Llamado de precios
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunció que lanzó un llamado de precios para la compra de semillas, complementario al “operativo ración”. Se suministrarán semillas a través del mismo mecanismo.
“Hoy las vacas están comiendo las raciones distribuidas por el MGAP, pero mañana comerán del pasto fruto de las semillas proporcionadas por el Ministerio”, aseguró Ernesto Agazzi.
Luego de la interpelación parlamentaria al secretario de Estado señaló que “antes, cuando llegaban las catástrofes, había que correr para buscar fondos y después discutir a quién se le otorgaban subsidios; hoy en día tenemos leyes y fondos específicos de emergencia agropecuaria, por iniciativa de este Gobierno, que establecen cada paso frente a las situaciones de crisis”.
Agregó que “tenemos herramientas jurídicas para hacer frente a la sequía: ahora no hay que atender a aquellos que poseen “tarjetitas políticas”, concluyó.
Sostuvo que las cifras estimadas de las pérdidas económicas hasta el momento, “no tienen fundamento. Estamos en el medio de la emergencia agropecuaria, por lo cual no se pueden medir los resultados de la situación, pero sabemos que serán grandes”.
El ministro también destacó los dos planes específicos para el sector lechero. El primero, destinado a los primeros 90 días de la emergencia, permitirá comprar forraje y además, la leche vertida por los productores será subsidiada. Para los segundos 90 días los créditos facilitarán la plantación de forraje para el invierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com