Paysandú, Viernes 06 de Febrero de 2009
Locales | 30 Ene Formalmente, el Banco Hipotecario del Uruguay, BHU, no tiene más sucursal en Paysandú, y en su lugar se instaló la Agencia Nacional de Vivienda, ANV, también dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
En el marco de lo establecido por la ley 18.125, el 30 de diciembre de 2008 se firmó el acuerdo entre el BHU y la ANV por el cual la institución bancaria cedió a la novel Agencia 19 locales ubicados en el Interior del país (entre ellos el sanducero), en los que se continuará la gestión de los clientes del Banco Hipotecario.
Según informó a EL TELEGRAFO el gerente de la sucursal sanducera de la ANV, Gregorio Portela, la situación no cambia sustancialmente ninguno de los trámites ni el funcionamiento que tenía el Banco Hipotecario hasta el pasado 30 de diciembre.
Se trata -en principio- de un cambio formal de “titularidad” de la agencia de 18 de Julio y Treinta y Tres, ya que los diez funcionarios seguirán atendiendo como hasta ahora todo lo atinente al BHU, sumando la labor de la nueva ANV.
“Se firmó un convenio de prestación de servicios para la ejecución de las acciones en las distintas dependencias”, explicó Portela, al aclarar que “para el cliente del BHU no cambia nada, será atendido en este mismo lugar y por los mismos funcionarios”.
Complejos divididos
Lo que también cambió es la forma en que se administran los complejos habitacionales. En términos generales, los identificados con la letra “I” siguen siendo administrados por el BHU, mientras que los “IC” pasaron a ser parte de la cartera de la Agencia Nacional de Vivienda. Esto surgió de un relevamiento que se hizo en Paysandú -como en todo el país-, por el cual algunas propiedades quedaron en el banco y otras pasaron a la agencia. Siguen en el BHU los complejos de viviendas I 24, I 40, I 46 e I 48.
Básicamente los “IC” son complejos hechos por convenio con la Intendencia --que generalmente puso o donó el terreno--, lo que determina que tengan otras características sociales que los complejos “I”, que permanecen en el área comercial. También integran la ANV los grupos de personas que por diversas razones pudieron haberse atrasado en sus cuotas mensuales, y que determinó que se hiciera un fideicomiso por parte del BHU, todo lo cual pasó a manos de la ANV, aunque también hay clientes que están al día en su cuota.
Otro de los aspectos considerados fue el valor de la vivienda. Aunque hay excepciones que dependen de alguna característica especial, en general las viviendas menores de 2.700 Unidades Reajustables pasaron a la ANV.
Por otra parte, las cooperativas de vivienda dependen ahora directamente del Ministerio de Vivienda, aunque también dependerá que no hayan sido integradas al fideicomiso que administra la ANV, hecho que puede generalizarse posteriormente.
SEIS meses de trabajos
Portela dijo que en realidad el proceso llevó bastante tiempo, pero que ya el acuerdo estaba firmado el 17 de junio de 2008. El 3 de diciembre se determinó la distribución de agencias, el 17 se desvinculó a todo el personal del BHU y el 18 ya estaba en la planilla de la ANV. Aclaró que todos los funcionarios mantienen la misma antigüedad, categoría y salario, y por gestión de AEBU también se mantienen como afiliados a la Caja de Jubilaciones Bancarias.
El 30 comenzó la nueva etapa en Paysandú, y por eso fueron borrados de las vidrieras los carteles con la tradicional “H” del Banco Hipotecario.
Además de Paysandú hay 18 localidades que cambiaron del BHU a la ANV. Ellos son Florida, Minas, Canelones, San José, Durazno, Rocha, Dolores, Fray Bentos, Tacuarembó, Mercedes, Pando, Treinta y Tres, Trinidad, Artigas, Carmelo, Young y Paso de los Toros.
La sucursal del Banco Hipotecario más cercana está en Salto y hay seis más: Rivera, Colonia, Maldonado, Ciudad de la Costa, Las Piedras y Melo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com