Paysandú, Sábado 07 de Febrero de 2009
Locales | 03 Feb Integrantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) paralizaron sus funciones durante dos horas en la mañana de ayer. De 10 a 12 horas estuvieron frente a la explanada de la Comuna sanducera, manifestando de forma pacífica hasta ser recibidos por el intendente Julio Pintos.
Próximo a la hora 17 tuvo lugar el encuentro entre el intendente Pintos y algunos funcionarios de la asociación, encabezados por su presidente Justo Montiel. En la mañana fueron recibidos por asesores de Pintos y luego, en la tarde, se realizó la reunión con el jefe comunal.
Los funcionarios de Adeyom presentaron varios pedidos, de acuerdo a lo manifestado por Montiel a EL TELEGRAFO. “Primeramente, que se respete el convenio salarial que fuera acordado en su oportunidad, hace 3 años y medio, con esta administración, que reza ajustar por IPC y recuperar el 13% en todo el período, perdido en el año 2002. Ese convenio salarial tiene sus pautas, donde se ajusta por IPC cada mitad de año en el mes de junio, y por IPC más 2,30% de recuperación a partir de todos los primeros de enero. Eso iba acompasado, hasta que desde hace un año y medio atrás se fue desvirtuando, de parte de la administración y de sucesivas comisiones directivas del sindicato”. Montiel agregó que hoy los trabajadores están exigiendo que se cumpla el convenio salarial. “La intendencia tuvo una propuesta, que por todo concepto es de un 4%; los trabajadores solicitan un 6%. No estamos de acuerdo con la metodología que la comuna le dio a esta propuesta, y ya lo ajustó, es decir que los trabajadores ya lo cobraron. Eso también hay que decirlo, pero el sindicato se encuentra movilizado, alerta, con medidas de lucha, aguardando restablecer ese diálogo, pero con soluciones”, dijo.
Aún le quedan dos ajustes salariales a la actual administración, y por eso, de acuerdo a lo expresado por funcionarios de Adeyom, hay que acordar, firmar y dejar por escrito, los cuales serán en junio de 2009 y enero de 2010. Ya para el mes de julio de 2010 le corresponde a la próxima administración.
“Este sindicato ha venido bregando y peleando durante casi la mitad del año pasado por una partida fija en los grados más bajos del escalafón. Esto fue votado por unanimidad en la asamblea de Adeyom. Esta partida sería en tickets de alimentación para la totalidad de los funcionarios municipales, por un monto de $ 1.000 mensuales”, dijo Montiel.
Luego de los planteos elevados a Pintos y sus directores, tuvo lugar una asamblea por parte de integrantes de Adeyom, donde se aceptó la propuesta de la Intendencia, la cual se acerca al 100% de lo solicitado por la asociación. Se llegó al 1,86% que restaba convenir y además se aprobó la partida mensual del ticket de alimentación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com