Paysandú, Sábado 07 de Febrero de 2009

NADIE ES PERFECTO

“Las siete plagas del Nilo”

Locales | 01 Feb (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos). Invierno. Ni que decirlo. Aunque dentro de todo, no tan malo. Horacio Gauthier aún recuerda el primer invierno que pasó en los States, cuando la limpieza de la nieve en las calles, amontonándola en las aceras,
hacía pilas tan altas que no era posible ver las casas y comercios de enfrente, que creaba “pasillos” por donde caminar, rodeados de nieve.
En 2009, en el norte de New Jersey, la nieve no ha alcanzado tales grados de acumulación. Al menos hasta el momento. Porque para el martes se espera lo que la prensa de aquí llama “la tormenta perfecta”, que puede dejar hasta sesenta centímetros de acumulación de nieve, entre la mañana y la noche. Cabe la posibilidad de que todo termine en fuerte lluvia, pero eso puede desembocar en inundaciones. Como sea, lo que los meteorólogos aseguran es frío, mucho, demasiado frío.
Lo que no puede hacer el invierno es congelar la crisis. Esta sigue y sigue, creciendo como mezclada con ultra poderosa levadura. Target, la empresa para la que trabajo, anunció 20.000 despidos (y sí, probablemente forme parte de esos números) y Starbucks, la cadena de cafés más famosa de los Estados Unidos dejará sin trabajo a 6.000 personas, cerrará 300 puestos de venta y dejará de ofrecer algunos productos de poca venta, como el café descafeinado. El presidente de la cadena, Howard Schultz, voluntariamente renunció a su salario de 1,2 millones de dólares, cambiándolo por otro de 10.000 dólares, y eso solamente para mantener los beneficios de cobertura de salud para él y su familia.
Entre tantos líos e inseguridades, siempre hay espacio para enterarse de lo que pasa en el paisito. Por supuesto, los 800 dólares que costaron las sillas compradas por la Universidad sorprendió. Haberlo dicho y le conseguíamos un precio más económico por aquí, entre tantas rebajas gringas.
Pero ciertamente lo que más llamó la atención en estos días es el lío en que se metió el ex futbolista (más bien ex deportista, por lo que hizo) Fabián O’Neill, quien amenazó con un arma y luego trató de sobornar al juez que arbitró el partido entre Paso de los Toros y Durazno.
De acuerdo a los informes de prensa, fue procesado sin prisión por 60 días y su “pena” mayor es no poder ir al fútbol por dos meses. Está bien que ya sea carnaval, pero no es necesario que la Justicia haga esas bromas. Los gringos, por el contrario, se toman muy en serio los asuntos y castigan duramente.
Unas jóvenes quisieron vengarse de una amiga que le había iniciado juicio a una de ellas y la dejaron abandonada en medio de la nieve, donde sufrió severas “quemaduras” de frío. Pese a no ser mayores, su futuro está en la cárcel. Un joven de 21 años, Jonathan Zarate, que tras una pelea circunstancial mató a una joven vecina, fue condenado a prisión de por vida más 24 años en Randolph, donde vivo.
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de tratar de vender el puesto dejado vacante por el presidente Obama, fue destituido por el Senado de su Estado, por unanimidad de sus miembros y se le prohibió volver a la política en el resto de su vida.
Hay muchos otros ejemplos, pero estos dan una idea de que en los States transgredir la ley y ser aprehendido es sinónimo de duro castigo. En Uruguay se puede amenazar con herir a alguien u ofrecerle dinero para que tuerza un resultado deportivo y se le “castiga” con impedirle que vaya a los partidos.
En fin, aunque los States cada vez se parecen más al paisito, por la crisis, igualmente presentan enormes diferencias en su estructura. La crisis de Estados Unidos, obviamente, recibe atención mundial, desde que se trata de la única potencia superviviente. De todo el mundo y de otros mundos, si es que es cierto lo que muchos afirman, en el condado de Morris, el área donde resido.
La policía ha recibido en las últimas semanas gran cantidad de denuncias de extrañas luces en el cielo, prácticamente cada madrugada, atribuidas a OVNIS. Probablemente se trate de alguna misión enviada vaya uno a saber de qué planeta o galaxia para ver como se las apaña Obama para recuperar al país.
Aunque los expertos, en realidad, afirman que se trata de bromas utilizando globos iluminados con cera, que alcanzan una altura de unos 1.500 metros y pueden volar por unos 15 kilómetros.
Vaya uno a saber. Yo, pese a recorrer cada madrugada una porción del condado, no he visto tales luces. Y menos seres extraños. Aparte de yo mismo, claro.
Y si el invierno viene difícil, el verano podría venir mortal, en el más estricto sentido de la palabra. Ocurre que en el condado se están reportando inusuales muertes de murciélagos, aquejados por una extraña enfermedad.
“Que se mueran esos vampiros” podría pensarse. Pero el problema es que si eso sucede masivamente, no ejercerán su función de reducir la población de insectos, especialmente mosquitos. Y estos pueden ser portadores del Virus del Nilo Oeste,  que puede ser mortal para los humanos.
La crisis es tal que hasta los Drácula con alas se mueren apilados (también literalmente). ¿Qué otra cosa nos deparara el destino? ¿Las siete plagas del Nilo?


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com