Paysandú, Sábado 07 de Febrero de 2009
Nacionales | 02 Feb El gobierno se encuentra abocado a la búsqueda de estrategias que le permitan en 2009 atenuar la merma de las exportaciones de carne, principal rubro del comercio exterior del país, derivada de la crisis financiera internacional y de la sequía que afecta el territorio nacional.
“La preocupación refiere a las dificultades de colocación propias de la coyuntura económica internacional y se centra en potenciar la eficiencia de la producción local, producto de la ausencia de lluvias”, dijo el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.
En 2008 las ventas de carne alcanzaron el récord histórico de ingresos de divisas al país, con 1.339 millones de dólares, que representaron 22,26% del total de las exportaciones. “Las cifras de volumen y precio de 2008 quedarán en el pasado como un hito, ya que si bien no tenemos todavía estimaciones oficiales de porcentajes, se aguarda una disminución significativa”, reconoció Pérez Abella.
Ya en la primera quincena de enero las exportaciones del sector cayeron un 33% respecto de igual período del año anterior. No obstante, el jerarca reflejó optimismo acerca de la reactivación durante el presente año de importantes mercados como Estados Unidos, Rusia, México, Canadá y Corea del Sur.
El gobierno estadounidense habilitó el miércoles el ingreso de carne ovina uruguaya, determinación que traerá aparejada “un triple efecto, dado que constituirá un aliciente en el rubro para México y Canadá”, estimó el dirigente de INAC. La carne de oveja ingresará al mercado mexicano en el primer semestre de 2009 con un arancel preferencial que disminuirá de 11 a 7% gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países.
Con casi 40% del volumen físico, Rusia fue en 2008 el principal destino de las exportaciones cárnicas uruguayas, en virtud de las numerosas adquisiciones de carne bovina congelada. Esta semana viajará a Moscú una delegación del INAC, con el propósito de realizar negociaciones tendientes a recomenzar las ventas, frenadas por la crisis y las dificultades operativas de los puertos rusos a causa del congelamiento.
Asimismo, el INAC aguarda antes de fin de año la reapertura del mercado surcoreano para la carne fresca, luego de que Uruguay superara los análisis de riesgo sanitario efectuados por las autoridades asiáticas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com