Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009
Locales | 05 Feb A 38 años de la aparición de la fuerza política Frente Amplio, las coordinadoras Perla Campbell, Cecilia Sánchez y una de las fundadoras, Diva Ruiz, brindaron detalles sobre las actividades que se desarrollarán en el día de hoy. Es así que invitan a la población a estar presente a la hora 20 en la plazoleta ubicada en Enrique Chaplin e Ituzaingó, donde habrá un acto en recordación de la fecha y además se cerrará con la actuación de murgas de nuestra ciudad.
Diva Ruiz comentó a EL TELEGRAFO que “mucha historia, muchos años, desde los 17 años siendo militante del Frente Amplio; he vivido momentos muy intensos, muy importantes en el comienzo. La historia del Frente es dura, de batalla, no es pacífica, sino que nos costó mucho salir adelante, porque por supuesto, una fuerza nueva, con gente joven, empezó a traer a personas de otros partidos políticos. Todavía el Frente Amplio no era un partido y encontramos muchos caminos duros”.
En cuanto a la fundación en nuestro departamento, Ruiz manifestó que “en aquellos años la parte política de nuestro país estaba muy convulsionada. Para abajo, la gente de los sindicatos, los maestros, profesores, los trabajadores todos, también estaban esperando algo. Cuando nace esa idea de la fuerza política nueva, a pesar de ser una fuerza sin trayectoria, las multitudes se nos acercaron”.
Perla Campbell, una de las coordinadoras, indicó que el Frente Amplio “es una fuerza que incluyó a muchísima gente, más allá que venían de otras ideologías diferentes. Eso creemos que ha sido nuestra característica, y como a lo largo de toda esta historia, con todas las adversidades que se han tenido, hemos sabido salir adelante, con unidad, discutiendo, confrotando distintas ideas, pero con un respeto sobre lo que debe de ser la política”.
Sin exclusiones, ese siempre fue el principio fundamental del Frente Amplio, comentó Diva Ruiz. “Todos podían estar allí, fueran de donde fueran; eso nos costó bastantes cosas, principalmente al general Seregni, ya que sin exclusiones significaba que todo el mundo que tuviera una idea política de avanzada podía entrar. Por lo tanto, costó bastante, pero mejoró cuando la fuerza se reforzó a nivel nacional. Fue un trabajo de ida y vuelta, ellos venían y nosotros íbamos. Por ejemplo, vino Zelmar Michelini, la plaza se llenó de gente, fue una sorpresa para todos. Seguida de las llegadas del Dr. Cardozo, de Erro, Juan Pablo Terra, era fundamental que hubiera personas de todos lados. Los sindicatos nos recibían y nosotros a ellos, esa cosa que había de arriba empezó a desgranarse, porque la gente empezó a querer conocer y saber. El Frente trabajó de manera muy popular, viajábamos en camionetas o autos de algunos compañeros a las localidades del interior. Hubo personas que se movían bastante, como el compañero Burjel, Píriz, Roux, González Perla, Alonso, entre otros”.
Varias anécdotas surgen de la memoria de Diva Ruiz, quien manifiesta que se mostraban sorprendidos cuando iban a algún pueblo del interior y se encontraban con el recibimiento de muchas personas, preguntándoles qué eran y qué ofrecían, y por sobre todo recuerda haber vivido la experiencia de llegar a Pandule y que los recibieran con un baile. También recuerda haber ido a Quebracho y que los esperaban con un pericón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com