Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009
Rurales | 06 Feb El Instituto Nacional de Carnes (INAC), procurando mayor presencia en el inicio del año, modificó su calendario de participación de ferias del rubro en Moscú y decidió consolidar su presencia en Prodexpo Moscú, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero, en lugar de la World Food Moscow que se realizará en setiembre.
La delegación oficial ya arribó a este país, integrada por el presidente del instituto, doctor Luis Alfredo Fratti, Marcelo Secco, como delegado de la industria frigorífica en la junta directiva de INAC, la directora de Mercados Externos del Instituto, Silvana Bonsignore, y el técnico Daniel Sparano.
Esta delegación está acompañada por un nutrido grupo de empresarios de la industria frigorífica, que procura restablecer el flujo comercial con ese mercado, aún a sabiendas que los precios actuales para el producto distan mucho de lo que eran hace poco más de seis meses, cuando Rusia se había transformado en el primer destino para las carnes uruguayas. Fratti sostuvo que ya se está en conocimiento que los permisos para importación de carne fueron dados en noviembre. Agregó que en este momento del año los importadores tienen que concretar sus compras, para abastecer sus bocas de salida en el primer semestre de 2009.
“Este año vamos a ir en febrero para agarrar el inicio de la temporada de compras y vamos con la expectativa de que Rusia vuelva a ser un mercado importante en volumen”, dijo el presidente de INAC, a la vez que precisó que en este momento las ventas a ese destino son muy escasas.
Mercado
De acuerdo con el último informe semanal de INAC, las exportaciones de carne bovina a Rusia en las tres primeras semanas de enero sólo representan el 8,5% del total, cuando en el mismo período de 2008 este destino participaba con el 20,4% de las colocaciones totales al exterior.
En cambio, el Nafta, con Estados Unidos como principal mercado, recuperó su predomino entre los mercados cárnicos uruguayos al tener una participación entre el 1° y el 24 de enero pasados del 32,9% de las exportaciones de carne bovina, mientras que en el mismo período de 2008 estaba levemente por debajo de Rusia con el 20,3% del mercado. Esta sustitución del mercado de Estados Unidos por Rusia por parte de la industria exportadora, generó malestar en su momento en las autoridades de INAC.
Desde el gobierno se considera que este “descuido” del mercado estadounidense derivó en mayores dificultades para recuperar a los compradores, que debieron recurrir a otros abastecedores ante la falta del producto uruguayo.
En términos generales, hasta el 24 de enero el ingreso de divisas por concepto de exportaciones totales del rubro cárnico fue de U$S 59 millones, lo que representa una caída de 30% en relación a igual período de 2008, de acuerdo a INAC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com