Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009
Rurales | 07 Feb Con el objetivo de eliminar definitivamente la mosca de la bichera (gusano barrenador), se puso en marcha un plan piloto en un área de 100 por 60 kilómetros, que abarca territorio uruguayo y brasileño.
El técnico Martín Antuna, integrante del Ministeriode Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó que se liberaron en esa zona moscas estériles producidas por un laboratorio mexicano, que tienen como misión copular con la mosca silvestre. Indicó que “cada macho copula con seis o siete hembras, y si son estériles de los huevos no saldrán larvas y se cortará el ciclo”. Antuna precisó “que en 11 o 12 semanas tendremos los resultados para demostrar que la tecnología funciona. Con 16 semanas lograríamos bajar hasta un 50% la fertilidad de la población silvestre”.
El plan, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, tuvo éxito en Libia y Norteamérica, donde se erradicó la mosca de la bichera. Fue elegida un área que elude al sector agrícola de la frontera binacional, teniendo presente que Artigas es el epicentro y tiene un aeropuerto estratégicamente ubicado; hay una gran producción ganadera en ambos países y hay una gran disposición de rutas y caminos para hacer el trabajo de campo. “Este proyecto es netamente demostrativo y busca recoger resultados sobre lo que significa la liberación de la mosca estéril. Estamos trabajando en este punto con la participación de autoridades de Brasil, INAC, Intendencia de Artigas, facultades de Veterinaria y Ciencias, Ejército, Dilave, INIA, etcétera”. El técnico de INIA acotó que “después vendrá una discusión gubernamental en los países involucrados, para poner en marcha un proyecto más grande destinado a una futura erradicación de la mosca de la bichera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com