Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009
Nacionales | 07 Feb ¿Lo quieren boicotear?
La campaña electoral con miras a las internas frenteamplistas toma cada día mejor color. El precandidato José Mujica cree que en el Frente Amplio hay sectores que quieren boicotear su candidatura. Aseguró que hay actitudes que dejan “heridas muy hondas” y “lastiman la confianza”.
Consigna “El País” que convocó a una conferencia de prensa para anunciar que suspendía su gira por Mar del Plata, Argentina, programada para la próxima semana. Todo debido al malestar de un grupo de residentes uruguayos por el apoyo que recibe del kirchnerismo, a tal punto que uno de sus diputados admitió a radio “El Espectador” que dirigentes del oficialismo argentino estaban colaborando con la gira.
Mujica aprovechó el hecho para emitir mensajes hacia la interna frenteamplista y quejarse de cómo lo están tratando los medios: “Una campaña no es una tontería y cualquiera sea el resultado de las internas, habrá que remar detrás del sector que tenga el apoyo de la gente. Y estas cuestiones no contribuyen, porque dejan heridas muy hondas. Quisiera que esta campaña, de carácter interno, recoja un cacho de experiencia y no se cometan estas tonterías que lastiman la confianza en nosotros mismos. Hemos dicho campaña limpia”, añadió. Mujica parece olvidar que campaña es campaña, aunque sean en las internas. Recordó que en Argentina viven 400.000 uruguayos y que siempre se estiló pedirle apoyo a sindicatos y gobiernos de ese país para actividades políticas. “Yo tengo mucho apoyo en Argentina y por lo visto también tengo contras”, agregó.
Responsabilizan a Valenti
Parece que los medios de comunicación no son los únicos responsables de los problemas internos del Frente Amplio. También lo es Esteban Valenti. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo al mismo matutino que existen objeciones al publicista.
“Lo que ha causado malestar en muchos compañeros del Frente y por supuesto del partido, es la forma en la que Valenti ha encarado muchas respuestas públicas que no ayuda en una campaña que el Frente se ha planteado como una campaña con altura”, dijo. En filas socialistas se maneja que, si finalmente deciden apoyar la postulación del líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, se le plantee que desista de Valenti.
Maquillaje y gastos
No nos referimos a lo que puede gastar alguna mujer de la política uruguaya en maquillaje, sino al Estado. Los blancos acusaron al gobierno de “maquillar” los números y de manejar “cifras caprichosas”. Informa “Últimas Noticias”, que en un encuentro con su equipo económico el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que para reactivar la economía deberá mejorar la “calidad del gasto” y apelar al “endeudamiento” externo. Pero, además, le tiró la pesada al gobierno. “Canceló la deuda que era barata para endeudarse en una deuda más cara”, sostuvo. “Son actitudes que el ex ministro Astori tendrá que explicar; nosotros no vamos a dejar de apelar a ninguna ayuda; el Fondo Monetario Internacional es una ayuda, a lo mejor lo necesitamos del Banco Mundial, pero para cosas que sean realmente redituables y no para aumentar el endeudamiento a través de gastos públicos mayores”, explicó.
El precandidato y ex ministro de Economía Danilo Astori fue quien recibió las críticas más duras del encuentro. Lacalle dijo que sus resultados son los de “Danilo en el país de las maravillas”. Y el economista Jorge Caumont aseguró que el gobierno y Astori “manejan cifras caprichosas”. Según el analista, “no es verdad” que el país exporte lo que dice el gobierno, sino que en vez de 10 son 6 mil millones de dólares, que no son producto de políticas del gobierno.
La ex directora de Comercio del gobierno de Jorge Batlle, Fanny Trilesinsky, advirtió que será “difícil mantener los empleos” y cuestionó el “maquillaje” técnico de los números, sobre todo con el cambio de metodología que incorporó el trabajo informal.
“Impuesto a las butacas”
Tampoco faltaron las alusiones al IRPF. El que inició el tema fue el senador Francisco Gallinal, quien puso énfasis en la elaboración de la alternativa para cumplir con un “compromiso” de eliminar este impuesto, aunque subrayó que recién se podrá avanzar en una idea concreta luego de la interna de junio.
En medio de eso, Jorge Caumont causó risas con una ironía: “Como alternativa al IRPF está el impuesto a las butacas”, en alusión a la compra de costosas butacas para el Paraninfo de la Universidad de la República. Por otro lado, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga también aludió a los gastos del gobierno. El líder de Alianza Nacional aseguró, en un acto al aire libre, que tenemos un “Estado rico, que gasta como si fuera rico”, pero “con gente pobre y después les echa la culpa a los productores por el encarecimiento de los precios”. Además, reclamó políticas de desgravación impositiva y no “esas medidas demagógicas como el asado del Pepe, o hasta el asado de la OPP que parece que existe ahora”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com