Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Feb En busca de marcar perfil
El diputado del MPP Esteban Pérez considera que el llamado de cinco ministros a la Comisión Permanente en los próximos días responde a una “estrategia electoral” y que la oposición está buscando “marcar perfil”. ¡Qué perspicaz!
“Están buscando protagonismo en las internas, por eso están presentes legisladores que antes no se los veía ni por asomo en verano”, dijo a “La República”. “Estas convocatorias se pueden sintetizar en dos palabras: año electoral. Creo que lo que la oposición está buscando es marcar perfil, por parte de los sectores, no solo apuntando a la campaña a nivel nacional, sino también a las propias campañas internas de los partidos. En estas interpelaciones están en juego las candidaturas presidenciales de la oposición”, agregó.
Análisis de situación
Continuando con la oposición, esta semana la cosa viene por el lado del análisis. El próximo viernes, en Minas, Unidad Nacional se ocupará de delinear la estrategia electoral. Aunque también analizará los dichos de Jorge Larrañaga, quien dijo que si Luis Alberto Lacalle ganaba la interna se “radicaliza” la elección y su partido saldría perjudicado. El senador Francisco Gallinal dijo a “Últimas Noticias” que el balance, de todos modos, será que se salió del episodio “en paz” y que su agrupación hizo bien en aplicar “el primer mandamiento: la unidad”.
Fuego cruzado
Las acusaciones van y vienen entre el diputado frenteamplista Álvaro Vega y su par nacionalista Alberto Perdomo, quien ocupa la presidencia de la Cámara de Representantes. La cuestión que los ocupa es la falta de respuesta a un pedido de informes. Tema: los viajes. Según informa el matutino anteriormente mencionado, el diputado del MPP Álvaro Vega solicitó un pedido de informe el 4 de agosto del año pasado acerca de los recursos utilizados por la cámara en materia de viajes y aún no ha recibido respuesta. Vega denunció “intencionalidad política” de Perdomo a la hora de ocultar información, de Alianza Nacional.
“Eso es apretar una tecla, porque los datos están. El presidente no me puede negar ese dato. Cada día pienso que hay una joda más grande de la que yo creía. Si no ¿por qué no me van a dar los datos?”, se preguntó. Según las informaciones obtenidas por Vega con funcionarios parlamentarios, el año pasado se gastó un millón de dólares. En contrapartida, Vega sostuvo que bajo la presidencia de Nora Castro, en 2005, el monto utilizado fue de 134.000 dólares.
El malestar de Vega es tal, que acusó a su propia bancada. “Siento que esto es un fondo de silencio; nadie da bolilla. Si el Frente quisiera, el informe lo tendría, pero no lo consideró importante. Esto cada vez es peor”, dijo.
Perdomo, obviamente, negó cualquier tipo de intencionalidad y anunció que entre martes y miércoles de la próxima semana entregará un “detallado informe”, con toda la información referida a los viajes desde 2005, que implicó una demora como consecuencia de la complejidad del trabajo. Calificó como “simplistas” algunos comentarios respecto a la evolución de los costos, dado que hay circunstancias coyunturales, como el aumento del 60% del pasaje aéreo o el cambio de sede del Parlatino de San Pablo a Panamá, que explican algunos gastos extra.
No forzar candidaturas
El vicepresidente Rodolfo Nin no es partidario de “forzar la aparición de otras candidaturas” en el Frente Amplio. Entrevistado por radio “El Espectador”, manifestó que la “polarización electoral tiene aspectos buenos” y se da “entre Astori y Mujica”, por lo tanto no hay que buscar otros nombres, lo cual calificó de “mamarrachesco”.
Consultado sobre cómo observa el debate interno en el Frente Amplio, señaló: “Lo observo como una situación muy fermental desde el punto de vista de las posibilidades y la multiplicidad de candidaturas. En el Frente Amplio hay muy buenos candidatos y todos ellos pueden cumplir un muy buen papel. Yo discrepo con algunos conceptos, sobre todo con aquellos que dicen que quieren evitar la polarización, como si la polarización fuera una cosa mala. Una polarización electoral tiene aspectos buenos, sobre todo en la elección interna. Que haya dos candidatos y que las candidaturas sean resueltas por la ciudadanía y no por convenciones es un aspecto positivo. Al haber dos candidatos, uno va a tener más votos que el otro, va a tener más de la mitad que el otro. Además, las propuestas son más claras y más nítidas”.
Añadió que “tenemos dos grandes candidatos, que son además candidatos naturales, reconocidos y conocidos, para forzar una tercera candidatura con el solo argumento de que no gusta la polarización. No parece un paso político adecuado”.
De todos modos, dijo que ese proceso “es parte de un fermento democrático” y aseguró que en su sector la mayoría apoya a Danilo Astori. Sobre el posible llamado a concurso en el Senado, dijo que todavía “no está resuelto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com