Paysandú, Domingo 08 de Febrero de 2009

Rector de la Universidad aclaró operación de compras de butacas para el Paraninfo

Nacionales | 02 Feb MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, se hizo responsable por la adquisición de butacas para equipar el Paraninfo de esa casa de estudios, operación que fuera recogida por el semanario “Búsqueda”. Dicho medio informó que en 250 butacas, la Udelar gastó 217 mil dólares, lo que representa un costo de casi 870 dólares cada una (unos 19.500 pesos).
En una declaración pública, Arocena manifestó que ante el riesgo de no poder ejecutar gastos de equipamiento por los tiempos que insumen los procedimientos, se buscó “asignar esos rubros a un objetivo justificado” y que permitiera “una ejecución en tiempo”.
Además de asumir “toda la responsabilidad”, el rector reconoció que se trata “de fondos significativos para la institución”, por lo cual resolvió someter el asunto “a la más pronta consideración del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República”.
En su declaración, que consta de 7 numerales, Arocena expresa textualmente:
“1) En el mes de diciembre, los tiempos insumidos por ciertos procedimientos reglamentarios para la realización de gastos públicos llevaron a encarar la posibilidad de no poder ejecutar de la manera prevista ciertos rubros asignados a equipamiento.
2) Buscando solucionar ese problema, se procuró asignar esos rubros a un objetivo justificado y adecuadamente estudiado, que permitiera una ejecución a tiempo.
3) En ese contexto, entendí adecuado asignar rubros al equipamiento del Paraninfo de la Universidad de la República, ámbito emblemático de la institución y del país todo, que es crecientemente utilizado con entera pluralidad para muy variadas actividades sociales y culturales, pero que está muy deteriorado, por lo cual la urgencia de su recuperación ha sido señalada desde tiempo atrás en distintas instancias universitarias.
4) Ello se llevó a cabo mediante un procedimiento licitatorio plenamente transparente, acorde a las reglamentaciones vigentes, avalado por el Tribunal de Cuentas y con informes técnicos sobre las ofertas presentadas.
5) Ante los cuestionamientos que se habrían formulado, según el artículo de prensa mencionado, señalo con vocación autocrítica que debido al apresuramiento indicado, cabe la posibilidad de que yo haya cometido un error de política universitaria al no postergar la decisión hasta haberla puesto a la discusión de un organismo de conducción colectiva de la Universidad de la República, de acuerdo a la práctica que he cultivado sistemáticamente.
6) Comprendo plenamente que la situación pueda generar cuestionamientos, dado que se trata de fondos significativos para la institución, por lo cual he resuelto someter el asunto a la más pronta consideración del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
7) Finalmente, quiero subrayar que asumo toda la responsabilidad por las decisiones adoptadas y sus consecuencias”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com