Paysandú, Lunes 09 de Febrero de 2009

Paysandú no es la excepción

Tambo presidencial cerraría por las pérdidas que sufre la lechería

Locales | 06 Feb Los números para el sector lechero dan en rojo diariamente y no es a causa de un mal manejo de los productores. La situación ha llegado a tal magnitud, que en las últimas horas se mencionó que el tambo presidencial tendría que cerrar por las pérdidas que está ocasionando. En Paysandú la situación no es diferente.
Aunque en el diálogo directo con EL TELEGRAFO, los productores han expresado su decisión de dejar de producir si no hay cambios positivos en las próximas semanas, en la industria local Pili S.A. no se tiene conocimiento de que cierren tambos.
El ingeniero agrónomo Oscar Pereira manifestó que “reconocemos que los tamberos están trabajando a pérdida, pero también es un dato importante que alrededor de 30 productores han retirado dinero del crédito de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para obtención de alimento para el ganado y utilidades en el tambo”.
El técnico sanducero entiende que “el panorama es complicado, pero las esperanzas no se pierden por los productores, que sabemos están luchando para lograr mejorar su rentabilidad”.
En Paysandú un tambo importante de la Ruta 3 cerró a principios de enero y por un período de dos meses, evaluando en estos momentos qué posibilidad hay de reiniciar las tareas en marzo. Paralelamente, en diálogo con EL TELEGRAFO, productores coincidieron que si no se vislumbran condiciones más positivas en las próximas semanas, “habrá que cerrar porque no se puede seguir acrecentando las deudas”.
Presidencial
El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, le dijo al gerente de Conaprole, Ruben Núñez, cuando analizaron la crítica situación del sector, que dejarán de producir en el tambo presidencial de Anchorena, por las pérdidas que está ocasionando. El ingeniero Alvaro Lapido, director de Conaprole, comentó algunos detalles de dicho encuentro. “Nuestro gerente general le traNsmitió al presidente Vázquez la preocupación por el sector y tuvo muy buena acogida en sus propuestas. El presidente quedó en darle una respuesta a cada uno de los puntos planteados como consejos de salarios, apoyo a la cadena láctea y un negocio pendiente con Venezuela frente al que dijo iba a hacer gestiones para que se concretara”, sostuvo.
Lapido agregó que “en Anchorena hay un tambo en el cual el presidente se había mostrado muy interesado y al que le hizo cambios importantes durante este período. El presidente se mostró muy conocedor de la realidad al punto que llegó a decir que capaz que al tambo de Anchorena hay que cerrarlo porque da pérdidas. Lo que le pasa al tambo presidencial le pasa a toda la lechería nacional”.
El director de Conaprole aseguró a Observa que desde que comenzó el retroceso en el precio, la leche ha caído a razón de un 5% mensual. “Cuando lo hace sobre $ 8 es una cosa, pero cuando se hace sobre $ 4 es otra. Nos cuesta muchísimo hacer este tipo de bajas porque sabemos de la situación de los productores, pero por el mercado internacional en el corto plazo no deberíamos tener esperanzas de una vuelta a valores mejores. Aún no hay señales para decir que los valores han llegado a un piso”.
Agregó que “lo que nos está ayudando es el mercado interno, que permite a las empresas pagar esos precios. Si fuera por la exportación, el precio sería significativamente menor”. Manifestó que una rebaja del precio de la leche al consumo en marzo “sería nefasto” para el sector.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com