Paysandú, Lunes 09 de Febrero de 2009
Locales | 06 Feb Más de 11.600 computadoras portátiles personales fueron recibidas hasta fines de enero por los docentes habilitados para adquirir esta herramienta informática en el marco del Plan Ceibal, según cifras brindadas a EL TELEGRAFO por Miguel Mariatti, director de esta repartición del LATU. Las reservas superan las 13.000 y se pueden seguir haciendo, por lo que esperan que un 60% de los docentes adquieran la suya.
Los docentes de ANEP tienen, desde noviembre de 2008, la posibilidad de adquirir una laptop de última generación --no la escolar XO, sino una de línea comercial-- entre una gama de doce ofertas.
De los 36.000 docentes de aula que tiene la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), algo más de 11.600 -más del 25%- ya recibieron su computadora portátil utilizando el sistema especial que ofrece el Plan Ceibal del LATU y ANEP, por el cual el precio de lista tiene una bonificación de 100 dólares por ANEP y el 22% de IVA por el LATU, lo que hace que las máquinas subvencionadas lleguen a los docentes con un muy bajo costo. Por ejemplo, una computadora de U$S 760 termina pagándose U$S 588, teniéndose la posibilidad además de abonarla en hasta 24 cuotas por el Banco de la República, lo que implicaría 24 cuotas de entre $ 400 y $ 900, según la máquina elegida. El Plan Ceibal controlará el buen uso de este plan, comunicando a ANEP las irregularidades que ocurran en caso que los préstamos que se tramiten en el BROU para compra de las portátiles a tasas preferenciales sean utilizados con otros fines.
ESPERAN QUE
COMPREN 25.000
El registro de solicitudes de compra, que se hace por Internet en la página web del Plan Ceibal, tiene algo más de 14.000 solicitudes, por lo que se estima que la cifra final de docentes con laptop comprada por este medio seguirá aumentando hasta llegar “al 60% de todos los docentes”, unos 25.000, según Mariatti.
Si bien desde el Codicen se habla de unos 41.000 docentes en todo el país, la cifra real de maestros y profesores sería de alrededor de 37.500. Esa diferencia está dada en que ANEP globaliza la cantidad de docentes que hay sumando separadamente los cargos en cada repartición (Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional (ex UTU), Formación y Perfeccionamiento Docente y Codicen, pero hay algunos funcionarios que trabajan en más de uno de esos consejos.
Es así que, en condiciones de adquirir la laptop habría -en números redondos- 19.200 maestros, 12.500 profesores de Educación Secundaria, 3.900 de Enseñanza Técnica (UTU), 1.700 de Formación Docente y 130 del Codicen, para lo cual se tomó como base de datos los listados de cobro de los docentes correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2008.
Como dato anecdótico, se sabe que en Primaria el 93% de los docentes son mujeres; en Secundaria el 75% y en la UTU el 57%.
Si bien se considera por autoridades de la enseñanza y de los propios docentes una oportunidad muy interesante para acceder a una herramienta informática normalmente, una de las limitantes es el difícil acceso que tienen los mismos docentes a cursos de manejo de PC, fundamentalmente a razón de los horarios de trabajo. En el caso de Primaria esta dificultad se reduce, dada la realidad que se vive por las laptops XO escolares del mismo Plan Ceibal, que llevó a que todos los docentes debieran conocer esa herramienta, y cada Inspección Departamental cuenta también con un departamento de tecnología educativa que apoya el aprendizaje del uso de la máquina que ya es desde el año pasado una herramienta más en el aula de las escuelas públicas del interior del país.
Además, y a causa del número de computadoras vendidas, ya hubo propuestas de los distintos servicios de conexión inalámbrica celular a Internet -Antel, Movistar y Claro- con ofertas para los docentes que adquirieron su laptop por este plan. Al respecto, Mariatti dijo que “tenemos en la página web la de Antel porque es nuestra socia en el proyecto, pero son planes muy buenos para los docentes, acceder a Internet a menor costo que el normal”.
LAS XO PARA LOS PRIVADOS
Precisamente consultado sobre en qué punto está la coordinación para que los colegios privados también puedan contar con esta herramienta para sus alumnos, Miguel Mariatti dijo a EL TELEGRAFO que “están muy avanzadas las negociaciones con los colegios católicos, porque están asociados, y con los demás se están haciendo contactos con cada uno de ellos por separado”. En el caso de los alumnos de colegios privados, el Estado, a través del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, posibilitará que los centros de estudio que no pertenecen a ANEP también puedan brindar una laptop XO a sus alumnos, pagando el precio de costo de cada computadora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com