Paysandú, Lunes 09 de Febrero de 2009

Transportistas recurren decreto que dispone aumento salarial en el sector

Locales | 07 Feb “Bajo protesta”, la Intergremial de Transporte Profesional de Cargas firmó un acuerdo salarial refrendado por el Poder Ejecutivo, que establece un 15,42 por ciento de aumento a partir del 1º de enero, a la vez de interponer un recurso administrativo ante el propio Poder Ejecutivo a efectos de obtener la revisión del reajuste, que a juicio de los empresarios compromete seriamente la rentabilidad del sector cuando la coyuntura adversa se manifiesta con toda intensidad.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el gerente de la gremial --que en el caso de Paysandú agrupa a la Asociación de Transporte Profesional de Paysandú (ATPP), y a la UTP (Unión de Transportistas de Paysandú)-- Humberto Perrone, señaló que “el jueves firmamos el acta de comparecencia sobre el decreto que salió del acuerdo salarial de julio. Se firmó de julio del 2008 a enero de 2009, y desde enero de este año a diciembre de 2009, así como de enero a diciembre de 2010. Este decreto ya salió y nosotros lo que hicimos fue firmar el acta que ratifica el aumento salarial a partir del 1º de enero, del orden del 15,42 por ciento”.
Subrayó que a esta firma “la hicimos en desacuerdo, lo que dejamos establecido en el acta correspondiente, pero además estamos en desacuerdo con todo el decreto y lo estamos recurriendo. Este viernes se presentó un recurso administrativo para que el Poder Ejecutivo derogue el decreto aludido”.
Manifestó el entrevistado que este reajuste y otros términos del decreto se dan ante una coyuntura especialmente difícil, lo que contribuirá a deteriorar la rentabilidad del sector, que a la vez tiene grandes dificultades para trasladar a los clientes el mayor costo de los fletes, como consecuencia de haberse deprimido las actividades y contraído la demanda de transporte.
Evaluó Perrone que “nosotros hemos informado a los delegados del Poder Ejecutivo que hay muchas empresas que están otorgando las licencias, adelantándolas en gran parte de los casos, y que no sabemos que es lo que va pasar al retorno de las licencias, es decir si el personal va a ser retomado o si va a ir al Seguro por Desempleo. Lo hicimos para que el Poder Ejecutivo tomara conocimiento de cual es la verdadera situación en el sector del transporte, y que se tuviera conciencia de la situación”.
Manifestó que la caída general de actividad, sobre todo de determinadas exportaciones, está afectando en forma aguda a empresas del sector, y que todo indica que en muchos casos les resultará imposible absorber estos costos adicionales en este momento.
“Somos conscientes de este problema, de la suspensión de exportaciones a Chile de productos de madera, entre otras mercaderías, pero el escenario es mucho más complicado que eso. Hemos establecido contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, planteando la situación, informándole que la caída es muy importante”, acotó.
La intergremial nuclea a más de 20 gremiales de transportistas de todo el país, incluyendo a dos de Paysandú, entre otros departamentos del Interior.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com