Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2009
Nacionales | 03 Feb Un poco más agitada
La interna nacionalista venía ya bastante caldeada y la llegada del economista Javier De Haedo a las filas de Alianza Nacional pone un poco más de temperatura a la situación. La incorporación de De Haedo reavivó la polémica sobre adhesiones por cargos en la interna nacionalista. Informa “La República” que desde Unidad Nacional se difunde que De Haedo optó por apoyar la precandidatura de Jorge Larrañaga porque se aseguró un lugar en la lista al Senado, lo que generó un profundo malestar a integrantes de Alianza, en la que el comentario no cayó bien.
Su incorporación se realizará hoy en el Palacio Legislativo, donde expresará los motivos de su decisión, meditada en el verano. De Haedo es un economista destacado que integró el gobierno del Partido Nacional a partir de 1990. Con solo 28 años comenzó a desempeñarse en varios cargos, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle.
“Primero hay que ganar”
Y hablando de cargos, el precandidato frenteamplista Danilo Astori fue razonable a la hora de hablar del tema. “Primero hay que ganar”, dijo. Claro que estas cosas siempre se cocinan entre cuatro paredes. El precandidato respondió con ironía al planteo de José Mujica, quien dijo que Astori podría ser su ministro de Economía: “Para aludir u ofrecer cargos primero hay que ganar. Yo no estoy pensando en ningún cargo ni mucho menos en ofrecer cargos a otras personas, sobre todo si son competidores”. El senador de Asamblea Uruguay cree que debe haber “una sintonía total, hasta en los matices”, entre el presidente y el ministro de Economía, ya que en eso se juega “la suerte” del gobierno. Él ya tiene en mente a su futuro ministro de Economía, pero no lo dirá: “No hay que generar hechos políticos con estas cosas. Primero hay que ganar”.
“Ni pienso en cargos del futuro gobierno. Estoy dedicado a ganar la interna, es la única manera de ganar la elección. Si me toca ganar, ya veremos qué cargos ofrecemos y a quiénes”, aseguró Astori, que participó en una pegatina en el inicio de su campaña electoral callejera.
Astori expresó su agradecimiento por el apoyo en la actividad: “La militancia es imprescindible y necesaria. Eso es lo que hay hoy acá. Gracias a todos por estar integrando esta primera gran columna militante de nuestro proyecto político para salir a la vía pública con el mensaje que vamos a llevar a todo el Uruguay. Pudimos empezar a transformar el Uruguay, y ahora podemos seguir transformando”.
Camino a la tercera vía
Según consigna “El País”, el Frente Amplio ingresó en una semana clave en la definición de si habrá o no una tercera vía encabezada por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
Carámbula recibió la ratificación del apoyo de la Vertiente Artiguista a su postulación y participará hoy en un acto en Montevideo, donde se espera que oficialice su posición definitiva respecto a su precandidatura. De acuerdo a sus allegados, Carámbula estaría dispuesto a ingresar en la competencia electoral y a liderar un tercer polo alternativo a las precandidaturas de José Mujica y Danilo Astori. Pero, aunque no lo confirmó, el entusiasmo de la Vertiente Artiguista viene desde antes del encuentro de la directiva nacional, ya que en la invitación enviada por SMS a la red del sector se establecía: “Nace una nueva opción en el FA para junio. Con la tercera opción gana todo el Frente afuera y no se parte en dos adentro”. El senador Mariano Arana dijo a “Últimas Noticias” que, si bien la suerte del denominado Tercer Polo depende de la decisión que tome Carámbula, “no habría otros inconvenientes” si el intendente canario se lanza a la campaña, aún sin los socialistas en el proyecto.
Insiste con Martínez
Mientras tanto, el presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, no quiere unirse a la Vertiente Artiguista e insiste en Daniel Martínez como precandidato. Por eso, Gargano dijo a “Últimas Noticias” que en la reunión del Comité Central del sábado pedirá a la dirección de su partido que impulse esa cuarta precandidatura. “Tenemos que darle respaldo estructural, porque eso ayudará a la unidad del Frente Amplio”, dijo.
Gargano entiende que la Vertiente tiene “una dirección experimentada y con mucha trayectoria, que habrá pensado muy bien esta decisión” de apoyar a Carámbula. Sin embargo, “no se puede por la vía de los hechos consumados condicionar la política del PS. Si están convencidos que así debe ser, tendrán fundamentos sólidos. Para mí, el candidato de mi partido debe ser Martínez”, añadió.
Sin embargo, la cosa no está clara ni dentro del Partido Socialista. Su dirección está dividida entre quienes responden a Gargano y quienes siguen la línea del secretario general, Eduardo Fernández, y esperan que Martínez se baje para acompañar a Danilo Astori. Pero el presidente socialista considera “inconcebible que alguien dentro del partido piense que Martínez debe bajarse, cuando es el hombre votado por el Congreso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com