Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2009

Atractivo económico es insuficiente

Locales | 05 Feb El gran problema que se presenta para el arrendamiento zafral, por temporada o por fracción en Paysandú, más allá de la declaratoria como ciudad turística, refiere a que no existe todavía mercado que permita cobrar arrendamientos a tres o cuatro veces el precio que se cobra mensualmente por el alquiler en forma permanente, para cubrir los ingresos del año por un arrendamiento normal, explicó a EL TELEGRAFO el Ing. Agrim. Jorge Roveta.
Indicó que esta situación se da en el Este, pero que en Paysandú el escenario es muy diferente, primero porque debería amueblarse el 95 por ciento de las viviendas que están en el mercado de arrendamientos y en segundo lugar porque en tres o cuatro meses debería percibirse por alquiler por lo menos el equivalente a que la casa estuviera alquilada durante los doce meses del año, desde que la actividad turística es zafral.
Expuso Roveta que “el propietario puede arrendar la casa en forma fraccionada, pero a la vez tiene la incertidumbre de si al mes siguiente la va a tener arrendada, por lo que muchas veces prefiere asegurarse un arrendamiento permanente, consciente de que va a ganar de repente la mitad o la tercera parte de lo que podría ganar en un arrendamiento por temporada, pero tiene la tranquilidad y la seguridad de que todos los meses va a percibir ese ingreso”.
Consultado acerca de si existe demanda de arrendamiento por temporada en Paysandú sostuvo el empresario que “sí, hay demanda, pero existe en grado muy puntual. No es una demanda sostenida en el año, sino que se da en determinados períodos, y así tenemos que un par de semanas antes de Turismo hay muchas consultas desde otros lugares respecto al arrendamiento por uno o dos días, por cinco, etcétera, pero eso evidentemente no hace a un mercado de arrendamientos turísticos”.
“Debe tenerse presente además que el propietario tiene que invertir para salir a un mercado incierto desde el punto de vista de su arrendamiento, es decir de la cantidad de días que podrá arrendar en régimen de arrendamientos por temporada, y por otro lado las empresas inmobiliarias tienen que constituir el depósito de garantía de 2.000 unidades reajustables para poder hacer arrendamientos por temporada”, puntualizó.
En caso de que se haga efectivo el anuncio del director municipal de Turismo, de que las empresas quedarán liberadas del pago de esta garantía para inscribirse en el registro, “igualmente para el propietario sigue teniendo el mismo costo por un lado y la misma incertidumbre de hoy en cuanto a que le conviene más. Razonablemente, pensamos que hoy le sigue conveniendo alquilar por períodos largos”, sostuvo Roveta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com