Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2009
Locales | 05 Feb La exigencia para que las entidades agropecuarias firmen una garantía por el alimento para los productores, contradiciendo lo pactado con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), fue denunciado en las últimas horas por la Federación Rural del Uruguay al especificar a los departamentos de Paysandú y Artigas como los lugares en donde se constató la citada situación.
El presidente de la gremial, doctor Octacilio Echenagusía, manifestó que el ministro Ernesto Agazzi se había comprometido con los presidentes de las diversas entidades del campo que para concretar el envío de ración solo se tenía que firmar un remito y que las gremiales no tendrían responsabilidades en la distribución. “Pero ahora en esos departamentos se obliga a firmar un vale, responsabilizando a la gremial y al directivo que firma”.
Echenagusía dijo que una de las situaciones más graves ocurrió en Artigas, cuando la regional de ese departamento le envió un comunicado a la gremial artiguense donde le exigía firmar el documento antes del mediodía de ayer o no podrían hacer la distribución.
El dirigente aclaró que en Paysandú el forraje tuvo que ser distribuido a través de otros canales a raíz de esta polémica administrativa. En Artigas no se firmó el papel y la ración no será distribuida por ninguna entidad adherida a la FRU. “Es pésimo que un mando medio saque rédito político al poner a la gremial como los malos de la película frente a la opinión pública”, dijo el presidente, agregando que “salen a decir que las gremiales no quieren atender a los productores y eso no es así”.
Echenagusía explicó a El País que sin duda “hay un compromiso de ayudar en la coordinación y entrega de forraje; que está bien firmar el remito, que está bien que los productores firmen un recibo de entrega”.
Pero no comparte que se pida responsabilidad a los gremios, algunos de los cuales no pueden firmar un compromiso de esa naturaleza sin antes llamar a una asamblea. Reiteró enojado que quien exige esto no es el MGAP sino un mando medio. “Este es un problema que no ocurre en Tacuarembó por ejemplo, donde el forraje se distribuye sin problemas y sin firmar nada”.
La Federación intentará comunicarse personalmente con el ministro Agazzi “porque esto no podemos dejarlo así. Una orden del ministro sería suficiente para que esta irregularidad quede sin efecto”, sentenció Echenagusía.
Subsidio
El gobierno dará subsidio a los productores lecheros remitentes y queseros artesanales de hasta 1.500 litros de leche diarios, según anunció el ministro Ernesto Agazzi en el Parlamento. El subsidio será diferencial según los litros de leche remitidos: 1,20 pesos por litro hasta 500 litros, $ 1,10 entre 500 y 1.000 litros y $ 0,60 hasta 1.500 litros. Según Ganadería, el financiamiento está en etapa de concreción.
El presidente de la FRU dijo que no puede ser que la leche --que es un alimento--, reciba ese subsidio cuando la cerveza --que no es un alimento--, recibe $ 3.98 por litro.
“Y la leche es una industria nacional. La cerveza no. Y todavía se jactan del subsidio. Hay muchas cosas que nos irritan”, dijo Echenagusía. Explicó que los subsidios no están mal, ya que con la cerveza también trabajan los productores de cebada, pero que los mismos deben ser equitativos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com