Paysandú, Martes 10 de Febrero de 2009
Locales | 06 Feb El 27 de agosto de 2000, un grupo de personas mayores de cincuenta años decidió formar un club de la tercera edad en Gallinal. Así, el 11 de noviembre de ese año, con la presencia de la coordinadora Violeta Fagúndez y grupos de la Tercera Edad de Paysandú ciudad y de pueblo Esperanza, comenzó a cobrar vida ese propyecto que permite mantenerse activos a todos aquellos adultos mayores interesados en participar de encuentros, reuniones, festejos de cumpleaños, aniversarios y viajes de placer.
Precisamente, durante nuestro último viaje a Gallinal visitamos la casa de Violeta Fagúndez, una simpática mujer que ya conocíamos de tiempo atrás, cuando en cierta ocasión pudimos observar algunas exposiciones generadas por el grupo de la Tercera Edad de la localidad. Muestra que por cierto nos agradó mucho y que, seguramente, valió el mejor de los elogios.
EL TELEGRAFO llegó a su domicilio cerca del mediodía y si bien la visita fue por algunos minutos, la charla resultó suficiente para conocer un poco más sobre las actividades que desarrollan estas personas a las que nos gusta llamar “los de la tercera juventud”.
Violeta nos invitó a pasar y, con la impronta propia de las personas de su edad, comenzó a relatar casi de memoria todas las cosas que hacen en el pueblo. “Es muy interesante organizar el cumpleaños de uno de los integrantes del club e invitar a todos sus hijos y nietos para que participen de los festejos. Es una forma de convocar a la familia”, sostuvo. Viajes, paseos, excursiones y encuentros pautan el movimiento que se genera durante todo el año. Violeta comenta que “una vez al año los socios viajan gratis, así como en otras oportunidades lo hacen a mitad de precio; pero siempre llevamos otras personas, como familiares, que deseen viajar junto a nosotros”.
“San Gregorio de Polanco, los centros termales de Almirón, Guaviyú, Daymán y Arapey son algunos de los destinos ya visitados, así como Buenos Aires, a donde fueron en octubre del año pasado. El grupo está integrado por unas treinta y cinco personas, entre las que se encuentran jubilados y otros que todavía trabajan, pero que se sienten atraídos por las actividades que desarrollamos. Básicamente es gente mayor de cincuenta años”, agrega la coordinadora.
El Centro obtiene los recursos a través del cobro de una cuota mensual, pero siempre hacen alguna rifa o algún otro beneficio, como venta de pastas, carnes asadas o postres. El año pasado presentaron una nueva propuesta para la comunidad, denominada “Gallinal se Muestra”.
“Porque aquí hay mucha gente que hace cosas, sin embargo, muchas veces pasan inadvertidos y no se conocen. La muestra contó con unos diecisiete expositores, que presentaron trabajos en papel de diario, porcelana fría, croché, repostería artesanal, miniaturas y piezas en hierro”.
“Se trata de una exposición y venta. Este año se va a homenajear a músicos nacidos en la zona, como los hermanos Lemes, Robin Texeira y Alberto ‘Chichí’ Vidiella. Porque, increíblemente, hay gente que no sabe que ellos son nacidos acá”. La fiesta comienza el próximo 14 de febrero”.
Mientras la charla va llegando a su fin, Violeta nos muestra una serie de fotos y exhibidores presentados en exposiciones anteriores, en los que se pueden apreciar algunas frases que revelan en esencia la vitalidad que el grupo de la tercera edad de Gallinal tiene. Y en esta frase final se refleja parte de ese sentimiento: “No importan los lentes, no importan las canas; importa la vida y vivirla con ganas. No importa el tiempo que pasa y se va; importa la vida a cualquier edad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com