Paysandú, Miércoles 11 de Febrero de 2009
Locales | 08 Feb El 14 de julio de 1917 el Teatro Progreso (hoy Florencio Sánchez) fue reinaugurado tras habérsele realizado una serie de mejoras.
En el artístico programa de la “Temporada de inauguración”, bajo el título “Reseña Histórica” se incluye el siguiente texto. “Desde su habilitación, nuestro Teatro Progreso entró en la vida del arte, por así decirlo, desplegando actividades dignas del niño prodigioso que discernía entre albores de oro la meta culminante de la gloria. Así lo comprendieron sus fundadores en 1860 y la consagraron obra del pueblo y para el pueblo.
Con “Morte Civelli”, inaugurolo el notable dramático Don Juan Rech, desfilando por su escenario los mejores interpretes del arte teatral. Amurrio, Hermann, la Luisa Tetracini, Aramburu, Amalia Bona, Oscilia, Grasso, Novelli, Tallaví, Codina, Salvini, Mimí Aguglia, Navia, Brindis de Sala, etc., toda a una pléyade de eminencias del teatro hollaron sus tablas, alternando espectáculos de imborrables recuerdos.
La gran familia artística, esa ambulante caravana que constantemente ofrece cultura y deleite a cada pueblo de cada país, en cambio de inseguros laureles y azarosa existencia; a ese porcentaje andariego de la Humanidad, que abdica otra forma de vida para consagrarse al arte del Teatro, como se entrega el apóstol a la dignidad de su credo; a esa gran familia sabia y abnegada, nuestro Progreso cobijó tiernamente tributándole glorias, esperanzas y apoyo por más de medio siglo.
El desaparecido escenario del Progreso fue confidente y amigo de cuantos en él han ansiado favores del público y cual mudo testigo de merecidos aplausos y ovaciones justicieras, también supo extremar la nota tétrica del vacío, cuando una indiferencia culpable, quiso azotar empresas por la ausencia de público.”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com