Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Febrero de 2009

Dr. Francisco Muzzio

“Desde 1978 tenemos un programa nacional de control de residuos de medicamentos veterinarios”

Locales | 08 Feb El Director General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzzio, realizó una serie de puntualizaciones en torno al artículo de EL TELEGRAFO del domingo 1º de febrero, respecto a la denuncia efectuada por el ingeniero agrónomo Daniel Durán del Campo, y al impacto que tiene la Ivermectina en los animales que luego son consumidos por las personas.
Durán indicó oportunamente que vacas que murieron a causa de la sequía han permanecido “más de 20 días sin ser tocadas por cuervos ni gusanos al ser dosificados por Ivermectina, pero que en cambio son los que la población consume comunmente”. “Soy respetuoso de las opiniones, pero debo precisar el papel de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP en lo que se refiere al control del uso de medicamentos veterinarios y los instrumentos que se cuentan para efectuar dicho control, que forma parte de lo que es la salud pública en general y la inocuidad de los alimentos”, indicó a EL TELEGRAFO el doctor Muzzio.
Desde 1978 “tenemos en los Servicios Ganaderos un programa Nacional de control de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales, y en ese programa se hace un seguimiento y muestreos con el objetivo de dar garantías de inocuidad alimentaria en carnes, leche, huevos y miel, porque es una exigencia que, además de la salud pública, tenemos con los mercados exportadores”.
Uruguay “cumple con las directivas de la Unión Europea y tenemos predeterminados anualmente cuál debe ser el muestreo a realizarse a nivel del país, lo cual tiene directa relación con el nivel de faena que haya tenido el año anterior”. Durán sostuvo que se podría estar dando un verdadero problema con el consumo de carne asociado al producto mencionado. “Nosotros tenemos un programa anual con la Unión Europea, que para 2008 significó 11.000 muestras. De ellas, son parte en frigorífico, donde los veterinarios oficiales de la División Industrial Animal toman las muestras de campo (leche, orina) y también se actúa cuando hay algún hallazgo. Entonces se va y se investiga en el establecimiento de origen”, especificó Muzzio. Este muestreo “es muy amplio, y en un 98% de los casos los análisis se hacen en la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) y un 2% son, por el nivel de exigencia, en el exterior”.
Registros
Otro papel muy importante de los Servicios Ganaderos es “el registro de los productos de uso veterinario”.
Respecto a “la Ivermectina, que está registrada desde 1988 por la firma Merk en todo el mundo, desde 1990 hay un monitoreo que especialmente dentro del plan de Residuos Biológicos tiene en cuenta --sobre todo en lugares donde la Ivermectina queda como depósito una vez que es inyectado el animal-- residuos de bovinos y ovinos. Y ahí se hace el análisis”.
“Cuando se hace el registro del producto, está determinado un período de espera para el consumo de carne o de leche”. Aclaró que “las de concentración común, al 1% son 28 días de espera; cuando la concentración es mayor, al utilizarse como garrapaticida, es de 120 días y en la de más concentración, al 3,5%, la espera es de 135 días. Esto es de conocimiento de los productores. Además, estamos haciendo una campaña de difusión por el plan de residuos biológicos, porque es un tema muy importante”. La Ivermectina que desarrolló el laboratorio Merk “también se utiliza en la medicina humana, para tratamientos antiparasitarios y da muy buenos resultados”.
Reunión
En sus declaraciones, el ingeniero Durán menciona una reunión con la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), lo cual para Muzzio no es exacto. “Nosotros nunca tuvimos una nota o algo directamente dirigido por Durán a la Conahsa. El ingeniero Durán se dirigió a la Codesa, que es la Comisión Departamental de Salud Animal, donde fue recibido por el doctor Eduardo Paradiso, al igual que se está en conocimiento que al Dilave llegaron muestras por existencia de garrapata”.
Contenedores
Respecto a la denuncia de Durán sobre dos contenedores que fueron devueltos por Ivermectina, Muzzio sostuvo que “dentro del Programa de Residuos, de 11.000 muestras se han encontrado 4 predios por encima del límite máximo de residuos permitido (MLR). Esto se asocia con que en el puesto de entrada en Estados Unidos se encontraron dos muestras positivas. Estamos hablando”, aclara para mostrar la dimensión, “de 11.000 muestras y casi 500.000 toneladas de carne exportada”, establece el profesional del MGAP. “No desconocemos que pueda existir algún productor que no respete los tiempos de espera, pero no podemos generalizar eso”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com