Paysandú, Miércoles 11 de Febrero de 2009
Locales | 08 Feb El director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ingeniero agrónomo Dan Piestum, señaló a EL TELEGRAFO que en los trabajos de investigación que realiza INIA en el país, “cuando es necesario en algunos ensayos sí se utilizan estos productos” y reconoció que “lo importante es conocer el contexto de las actividades que realiza el instituto en lo concerniente al control de parásitos en general”.
En sus expresiones, el ingeniero agrónomo Daniel Durán había asegurado que ni el INIA, ni Facultad de Agronomía tienen un solo ensayo de alimentación que sea avalado con un test final, diciendo si el animal es o no contaminado”. A esto, el director del INIA señaló que “hay líneas de trabajo referidas al uso responsable de antihelmínticos, en especial de este sarnicida. Trabajamos en el manejo de pasturas segura, en un convenio de trabajo con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y con el Dilave, en el uso de taninos condensados de las plantas como control natural y también en el avance de la genética animal, generación de Epd para animales resistentes a parásitos gastrointestinales, ya sea en bovinos u ovinos”.
Subrayó que se trabaja “en búsqueda de marcadores genéticos para resistencia de parásitos, cooperación del INIA con un instituto neocelandés. También con la Facultad de Química tenemos cooperación en la búsqueda de nuevos grupos químicos para el control de parásitos gastrointestinales”. En el laboratorio del INIA Tacuarembó “se realizan evaluaciones de parásitos y se hacen diagnósticos de los parásitos gastrointestinales en un lombritest, lo cual se difunde ampliamente como una herramienta de valor para el racional uso de las drogas antihelmínticas”.
Relevante
Piestum se refirió a una cadena cárnica relevante y “clave para el bienestar del agro y la economía nacional. Todos los trabajos relacionados a inocuidad alimentaria y reducción del uso de plaguicidas están en la agenda de INIA y son parte de la priorización de nuestro proyecto de investigación”.
Entre las acciones llevadas adelante, Piestum se refirió a la formación de recursos humanos, destacando a técnicos que “se han formado en prestigiosas universidades del exterior”.
“Acciones e inocuidad de carnes y el uso responsable de los antihelmínticos” forman parte del trabajo del INIA, “que cumple un rol educativo al llamar a la responsabilidad de técnicos y productores y de quienes finalmente utilizan estos productos, para que no se haga un mal uso”. El instituto desarrolla “diseño e implementación en la utilización de medicamentos inocuos y de calidad, producida en forma eficiente y con el menor impacto en el medio ambiente. Siempre se contempla la sustentabilidad del sistema de producción que proponemos”, aclara el director.
Los trabajos de investigación “siempre tienen un encare a nivel de la cadena agroindustrial, como ‘Del Campo al Plato’, por eso la importancia de la trazabilidad, que es ejemplo en el mundo”.
Respecto a la inocuidad de los sistemas productivos primarios, “nos concentramos en el desarrollo y conocimiento vinculados a indicadores microbiológicos y residuos químicos en las canales vacunas y ovinas, bajo prácticas comerciales de faena y procesamiento”.
En la inocuidad de carnes, los trabajos tienen que ver con la producción de carne sana, y desde hace 3 años trabajamos en la caracterización de niveles de inocuidad en los sistemas productivos, así como estudiar interacciones entre los sistemas de alimentación y el manejo sobre estos niveles”, dijo Piestum.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com