Paysandú, Jueves 12 de Febrero de 2009
Rurales | 05 Feb El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, manifestó luego de una reunión que mantuvo este martes con el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, que no tuvo eco su planteo sobre el atraso cambiario y vaticinó que se terminará en una devaluación.
“Solicitamos esta reunión cuando asumimos en la ARU. En aquel momento, noviembre, el temario era la seca y la crisis internacional. Ahora la seca sigue en la agenda pero se sumó lo que ocurrió en enero con la caída del 7% del valor del dólar en un mes que se suma al atraso cambiario de un 8% del año pasado. El ministro no desmintió ni confirmó que hubiera atraso cambiario. Nos dijo que la prioridad del gobierno es la inflación. Me parece, y eso va por mi cuenta, que más que la inflación lo que les preocupa es el Índice de Precios al Consumo, que no es lo mismo”.
Lussich indicó que “nos dijo que tomarán todas las medidas para no superar el 10% que provocaría ajustes automáticos en los salarios públicos y las jubilaciones”.
Entiende que el tipo de cambio actúa en una parte de la inflación tanto en lo importado como en lo exportado y por ello “cargan todo el peso del combate a la inflación en las empresas exportadoras del Uruguay. Esto ocurrió muchas veces y ya sabemos como termina”.
Agregó que el Pit-Cnt ya tiene problemas, hay envíos al seguro de paro en empresas que no pueden competir con el resto del mundo. Son los primeros síntomas que terminan luego con devaluaciones. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, deja la sensación que la meta son las elecciones que están condicionando la política”.
“El ministro tomó nota pero nos dijo que mientras la inflación no aflojara él no tenía posibilidad de aflojar el tipo de cambio”, señaló. Agregó que “el ministro atribuye la inflación a la seca que ha hecho aumentar frutas, verduras y, no sé por qué, incluye a la carne”.
“Dice que se tomaron medidas para que esos precios bajen y ahí se podría aflojar la política monetaria. La inflación tuvo un gran aumento porque fruto de acuerdos salariales que se hicieron en junio cuando el mundo era otro, se volcó dinero a la economía, hay más pesos en plaza de los que la gente quiere tener y eso empuja la inflación”, expresó en declaraciones a Observa. “Ojalá tenga razón el ministro y si llueve un poco más se termina la inflación, pero nosotros no creemos eso”.
Planteo
La ARU planteó prórrogas y suspensiones del pago de impuestos. “En un momento en que los productores hacemos frente a gastos extraordinarios por la sequía no es momento de andar cobrando impuestos de forma que el capital pueda ser utilizado para salvar las vacas, que es el objetivo de todo el país”.
ARU pidió al ministro el corrimiento del vencimiento de la contribución inmobiliaria rural y suspensión por 180 días del cobro del 1%. También solicitó pagar con cheques diferidos los aportes al BPS y que el organismo los descuente con el Banco República, para que en lugar de pagar recargos y multas a la fecha de vencimiento solamente se abone la tasa de interés por descuento del República. El resto del planteo tiene que ver con el IRAE y el Imeba, dado que se están pagando adelantos. “A nuestros ojos es absurdo pagar adelantos de una renta que este año no va a existir y que luego deberá ser devuelta y acreditada al otro ejercicio. Si hubiera renta se liquida el impuesto y se paga renta. El ministro fue receptivo y nos pidió que mandáramos algún balance de algunas empresas”, dijo Lussich.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com