Paysandú, Jueves 12 de Febrero de 2009
Nacionales | 12 Feb Dos atletas cubanos que se encontraban en Uruguay en el marco de un programa de intercambio desertaron de su delegación y no tomaron el vuelo de regreso a la isla, informó el presidente de la Federación Atlética de Maldonado Edgar Silveira. “Se fueron durante la noche. No sabemos donde están”, dijo Silveira a la agencia AFP.
Los cubanos desertores fueron identificados como Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz, quienes se encontraban en Maldonado desde mediados de enero en el marco de un programa de intercambio entre la Intendencia y el organismo oficial cubano “Cuba Deportes”.
Los deportistas cubanos debían abordar ayer miércoles un vuelo de regreso a su país, pero no se presentaron en la terminal aérea. “Teníamos que salir a las tres de la mañana (de este miércoles) para el aeropuerto de Carrasco, pero no aparecieron. Nos dejaron los pasajes (de avión) y un celular que les habíamos prestado arriba de la heladera. No tenemos ni idea donde están”, afirmo Silveira.
“Se fugaron. No tomaron el avión”, dijo por su lado una fuente de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado que pidió no ser identificada.
Una tercera atleta cubana, Yudisleidys Fuentes, dijo que desconocía la intención de deserción de sus compañeros. “Hasta el último día estuvieron con nosotros y en ningún momento manifestaron su deseo de irse”, destacó Silveira, y agregó que “durante su estadía de más de 15 días participaron en varias competencias”.
“No esperábamos que pasara esto, nos tomó totalmente por sorpresa”, dijo el funcionario uruguayo y precisó que “el miedo que tenemos es que se caigan los convenios para estos intercambios con Cuba”.
Adalberto Cuevas, entrenador cubano que reside hace años en Maldonado, donde trabaja como delegado técnico de la Federación Atlética fue el encargado de comunicar este hecho a la embajada cubana en Uruguay.
Por otra parte, el diputado nacionalista Jaime Trobo dijo haber recibido un llamado telefónico de los atletas. “Me hicieron saber que ellos se iban a quedar en Uruguay y que querían tener la seguridad de que no los obligaran a irse, que si los identificaban no se los llevaran por la puerta”, expresó Trobo a “Observa”.
El diputado interpretó que “querían que se supiera que ellos se iban a quedar acá por si tenían algún inconveniente en el correr de esas horas” y dijo que les ofreció “garantías plenas” en caso de que algo sucediera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com