Paysandú, Viernes 13 de Febrero de 2009
Locales | 07 Feb Con la presencia del doctor Daniel Lillo, asesor de la Dirección General de Salud en materia de combate preventivo del dengue, se realizaron sendas reuniones de trabajo en Paysandú. Coordinado por la Dirección Departamental de Salud, en primera instancia se concretó un encuentro con médicos y responsables de instituciones de salud sobre los principales aspectos operativos en caso de un brote epidémico de dengue. Luego, con presencia de representantes de la Intendencia, el Hospital Escuela del Litoral y representantes de más de una docena de organizaciones sociales, se analizaron acciones para reforzar el combate contra el vector transmisor de la enfermedad. El Dr. Lillo llegó para trabajar a dos niveles: de atención en presencia de la enfermedad y de prevención con las organizaciones sociales.
La licenciada en enfermería Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, detalló a EL TELEGRAFO que “con las cabezas de las instituciones de salud públicas y privadas se coordinaron aspectos que se trabajarán el 25 de febrero en Paysandú y Guichón, con todos los médicos y licenciadas que nos sea posible reunir sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”.
Se trataron de identificar “las debilidades y las inquietudes más significativas” para encarar el trabajo el 25 de febrero. Luego, en el Centro Universitario de Paysandú, participaron en el encuentro con el profesional del MSP personas de la comunidad y representantes de instituciones de educación para analizar las estrategias que se pueden reforzar para el combate del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
Son acciones a dos niveles: el primero, prepararse para la respuesta sanitaria ante la presencia del dengue y la otra el fortalecimiento de la campaña de combate al vector que es un trabajo con la comunidad.
“El aedes aegypti sigue estando presente en distintas zonas de la ciudad y cada vez con más fuerza”, reafirmó Rodrigez. Lamentó que una de las constataciones diarias es que “hay mucha gente que está muy reticente a permitir el acceso de los operadores para cualquier tipo de trabajo de combate al mosquito transmisor del dengue”.
Indicó que no hay la suficiente conciencia de la ciudadanía frente al tema, pese a que se destinan muchos esfuerzos y recursos.
“Todavía se siguen encontrando personas que se oponen a la inspección”, indicó. Consultada sobre los argumentos esgrimidos por la población, Rodríguez sintetizó que “nos han dicho que no les importa, hasta que también lo hacen porque no están de acuerdo con el gobierno; en ese espacio hay toda una variedad de respuestas”.
Frente a esta situación reafirmó que deben buscarse nuevas estrategias y continuar el trabajo. “Continuar con el apoyo de la Intendencia, que viene trabajando y sigue acompañando con las encuestas, más allá de que la tarea excede sus responsabilidades, hasta todas las organizaciones sociales que podamos involucrar para lograr los objetivos de la campaña”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com