Paysandú, Viernes 13 de Febrero de 2009
Locales | 11 Feb El asesor jurídico de la Intendencia Departamental, Dr. Gonzalo Graña, indicó a EL TELEGRAFO que no existe discriminación ni persecución contra los funcionarios de termas de Guaviyú que se oponen a la reestructura del régimen de trabajo y salarial, y destacó que en el acuerdo al que se había llegado entre el ejecutivo comunal y los funcionarios se contemplaban las situaciones y no había afectación salarial, lo que sí ocurre tras haberse rechazado el proyecto remitido antes de fin de año a la Junta Departamental por la Administración Pintos.
Subrayó el profesional que en octubre se había aprobado una reestructura que tiene en cuenta el sistema de pago de viáticos y otros beneficios y compensaciones en carácter general, y que el proyecto rechazado luego en la Junta tenía carácter complementario para atender específicamente la situación de los funcionarios de termas de Guaviyú, por lo que los perjuicios económicos que se den para algunos de estos funcionarios obedece a que se rechazó la iniciativa que procuraba contemplarlos.
Explicó el jerarca que “a efectos de situarnos en el tema debemos contextualizar la situación”, y en este sentido expuso que “en lo atinente a los viáticos, que es el aspecto que más está en cuestión, debemos tener en cuenta que se arrastra desde la anterior administración. Cuando ingresó este gobierno nos encontramos ante una situación muy irregular, de muchos funcionarios que cobraban viáticos y otros beneficios, que significaba en sus recibos una remuneración muy importante, acrecentando sus ingresos”. Apuntó Graña que no era la única situación “irregular”, que “hemos venido solucionando”, aunque sí la más importante a corregir “y compleja, porque estaba involucrado todo el conjunto de funcionarios del servicio de termas. Eran cosas que entendíamos nosotros que no debían pagarse de acuerdo a la normativa por la que debíamos regirnos nosotros en viáticos y otras remuneraciones, y que eso debería transparentarse y regularizarse”.
Amplió el entrevistado que ante este escenario, “la Dirección General de Promoción y Desarrollo entabló un diálogo con los funcionarios y el gremio para tratar de salvar esta situación, porque se sabía que iba a traer consecuencias importantes si no se resolvía bien. La idea era llegar en la reestructura a un nuevo sistema de trabajo que preservara la remuneración que estaban percibiendo los funcionarios, pero al mismo tiempo le diera a la administración la posibilidad de aplicar la normativa en la forma correspondiente”.
Por encima del promedio
Advirtió que los funcionarios de termas “en general estaban percibiendo salarios muy por encima del promedio de los municipales”, entre los cuales “había algunos que ganaban mucho porque iban todos los días desde Paysandú –donde vivían-- a las termas y cobraban un viático todos los días”.
Subrayó que “en algún caso cobraban un viático, se les daba el transporte, un complemento de alimentación y se les daba comida”, lo que arrojaba una situación que “sumada, no estaba bien ni era justa. Era un régimen de seis horas, pero como en los hechos trabajaban más horas, tenían viáticos, horas extra, días inhábiles, porque a las termas hay que atenderlas sábados y domingos. Era todo un sistema de administración de remuneraciones muy complejo, muy poco transparente”, que involcuraba entre 35 y 40 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com