Paysandú, Viernes 13 de Febrero de 2009
Locales | 11 Feb De acuerdo con los datos presentados provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas, desde agosto 2008 a enero 2009 (inclusive), la industria sanducera PILI SA ha mantenido sus ingresos por la venta de quesos al exterior por encima de los U$S 5.000 la tonelada, pero ha bajado mes a mes el precio de la leche al productor. Por tal motivo la asamblea de productores de leche realizado en la Exposición Feria de Paysandú, criticó duramente la actitud de la empresa, que a pesar de la invitación cursada, no concurrió a explicar las razones por la baja en el valor del producto.
En el comunicado final de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), la asamblea decidió no aceptar ninguna rebaja más en el precio de la leche, ya que esto agravaría irreversiblemente la situación y estructura del sector productivo. Reclaman al sector industrial que participe con su cuota parte, trasladando el precio máximo posible al productor, y no se ampare en la crisis y las medidas otorgadas por el gobierno.
Denuncian nuevamente el oligopolio del sector industrial, el cual maneja el precio de la leche sin transparencia hacia los demás integrantes del complejo lácteo, al tiempo que solicitan al gobierno que profundice las medidas de apoyo abarcando a todos los productores. Entienden que las mismas deben ser de carácter urgente, y considerando los plazos de recuperación del sector: rebajas impositivas transitorias, rebajas en costos energéticos y créditos suficientes en monto y plazo para todos los productores.
A la reunión convocada por la APLP asistieron también productores remitentes a otras industrias y participó el intendente Julio Pintos. Allí quedó en evidencia la crítica situación por la que están atravesando los productores lecheros como consecuencia de la situación de sequía y el bajo precio que reciben por litro de leche que no alcanza para cubrir los costos de producción y genera una pérdida en torno a $1,20 por litro. Indudablemente esta situación “compromete la viabilidad del sector en su conjunto y de los productores en particular”. Establecen que las medidas adoptadas por el gobierno “han sido positivas pero insuficientes”.
En el comunicado refieren al desconocimiento por parte de los productores de los márgenes de venta manejados por las industrias, “existiendo evidencias de que en muchos casos no han caído ni los precios ni los volúmenes exportados como lo denuncia la industria, lo cual quita transparencia y credibilidad a los argumentos esgrimidos por ella para decretar la baja del precio al productor”. Como factor clave menciona “la situación climática adversa que sufrimos desde hace un año, la cual ha incrementado los costos de producción, los precios internos de los insumos y servicios (privados y públicos) tampoco han acompañado la baja del precio del producto”.
Datos de la dna
El doctor Sergio Filgueira, representante de los productores en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), mostró en el transcurso de la reunión, una gráfica que presentaba por un lado lo que recibían los productores a agosto del año pasado. De poco más de $8 por litro, mes a mes ese ingreso fue bajando hasta llegar actualmente a los poco más de $4. De acuerdo con la cantidad de leche que ingresó a la industria, “da un total de facturación por compra de leche para PILI de unos U$S 20.500.000”.
Pero al repasar en la gráfica las exportaciones de la industria sanducera, exhibió que “el nivel de exportaciones siempre fue bueno, e incluso en enero de 2009 fue cuando más exportó, con 604 toneladas enviadas al exterior, por U$S 5.030 la tonelada”. Aseguró que “estos números indican que la industria tiene muchísimo margen para levantar el precio de la leche. Desde junio del año pasado nos están hablando de que la cosa está grave, sin embargo, los niveles de venta siguen siendo muy buenos. Cuando la leche estaba a U$S 0,40 la industria tenía margen de ganancia, ¿qué margen tendrán ahora cuando nos están pagando menos de U$S 0,20 el litro de leche?”, se preguntó el profesional.
Aclaró que “si nos dicen que para adelante la situación está fea, no lo sabemos, pero los números son claros de que en agosto del año pasado exportaban en buenos valores, pero igual bajaban el precio de la leche”.
Cuento del tío
Un asistente a la asamblea, realmente molesto con la situación, sostuvo que en la ciudad “se vende la leche a $ 15 en el mostrador y a nosotros nos pagan $ 4”. “Seguramente la gente piensa que recibimos buena plata por lo que producimos, pero la que gana plata es la industria, y realmente nos están haciendo el cuento del tío”. A esto se agrega que para el presente febrero los productores “no sabemos qué vamos a recibir de dinero por la leche, de acuerdo con lo que manifestó la industria la semana pasada.
OLIGOPOLIO
“La industria está armando un globo”, sentenció Filgueira a EL TELEGRAFO. “Desde que se conformó el Inale, no hemos logrado negociar por los canales que debería hacerse, porque todos los días cambian de asistentes a las reuniones. Un día aparece el gerente de Conaprole, otro día otro empresario, y cada vez que necesitamos que asistan con algún tipo de información, cambian de persona y el que llega no sabe que debía asistir con determinado tema”. Aseveró que “esto es el oligopolio de las industrias que actúan en bloque en detrimento de los tamberos”.
Por tal motivo, entiende que los productores “a los únicos que podemos reclamarle es al gobierno, porque las industrias se han cerrado en su posición de que no tienen negocios para adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com