Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2009
Nacionales | 08 Feb La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió que los flamantes juzgados especializados en crimen organizado actuarán en casos nuevos. Los casos que ya están instruyéndose en juzgados penales no serán trasladados a los magistrados Graciela Gatti y Jorge Díaz, quienes ocupan las sedes puestas en funcionamiento el 1° de enero.
A partir de la presente decisión las tres causas de mayor interés público, como las irregularidades en los casinos de la Intendencia de Montevideo -por el que fue enviado a prisión el ex director municipal Juan Carlos Bengoa-, la denuncia de la DGI contra Francisco Casal por defraudación tributaria o la situación del ex banquero Juan Peirano Basso por el vaciamiento del Banco de Montevideo, siguen su curso en las respectivas sedes penales en las cuales se encuentran hasta que haya resolución.
El presidente de la SCJ, Jorge Larrieux, dijo que la resolución llega con “el objetivo de superar las interpretaciones variadas que surgieron” y adelantó que la semana que viene se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que la decisión de no trasladar los expedientes sea regulada por la vía legislativa. Los nuevos juzgados tienen competencia nacional para casos de narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y delitos económicos como quiebras fraudulentas e insolvencia societaria, pero en su creación no se previó qué se debía hacer con los expedientes de esas características que se estaban tramitando en sedes penales.
La resolución aplica un criterio contradictorio con otra similar adoptada el 24 de diciembre pasado, en el que la SCJ estableció que todos los casos vinculados con la competencia de los juzgados especializados que se encuentran en trámite en sedes penales deberían ser enviados a las nuevas sedes. Los abogados defensores de Casal y Bengoa coincidieron en opinar que la decisión de la corte era acertada y prudente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com