Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2009
Locales | 11 Feb Así lo manifestó el edil nacionalista Ing. Agrim. Ramón Appratto, en conversación con EL TELEGRAFO, sobre la actual situación en la cual están inmersos los empleados municipales que cumplen tareas de Termas de Guaviyú. “Los funcionarios están sometidos a un hostigamiento psicológico en sus trabajos; esto es consecuencia de los altos casos de estrés y preocupación por sus trabajos. Esto se desarrolló en una época donde el silencio y la desinformación están ayudando a los persecutores, porque se sabía que desde el primero al quince de enero la Junta no trabaja”.
El tema central es que, “el Ejecutivo tuvo la iniciativa de crear un nuevo régimen de trabajo y remuneraciones para los funcionarios de Termas de Guaviyú. Nosotros entendemos que si la asociación de funcionarios hubiera cumplido con su fin, esa iniciativa del Ejecutivo se debería de haber trabajado, concretando un acuerdo, si lograría cumplir con el régimen. Y nosotros los ediles no nos hubiéramos ni enterado, ya que sería una resolución interna de la Intendencia, donde hubiera habido un acuerdo con los funcionarios. Ahora, llega la iniciativa a la Junta porque no existió acuerdo y querían dictar un decreto. Si la decisión es tomada por el intendente, no se necesita decreto. Llega para ser aprobado por la Junta un nuevo régimen de trabajo, se vota en diciembre y sale rechazado. A su vez, cuando el Ejecutivo había propuesto ese régimen, los funcionarios al verlo hicieron una contrapropuesta. Esta no fue tenida en cuenta, es decir que sólo se llevó adelante lo planteado por el Ejecutivo”.
El 29 de diciembre, elaborado por los ediles Gustavo Silva, Robert Pintos y Ramón Appratto, se presenta una moción, de un proyecto de decreto que --al decir de Appratto-- resolvería el problema. Este proyecto consta de seis artículos, y la base númerica fue elaborada por Appratto en conjunto de asesoramiento con funcionarios de Termas de Guaviyú. La moción se presentó en la Junta, pero nunca se aprobó, ya que fue derivada a la Comisión de Asuntos Laborales, para ser considerada.
Lo significativo, dijo Appratto, “es que si bien no se ha estudiado en la Comisión, ya lo conoce Adeyom y lo critica. Evidentemente, como nosotros no creemos en los secretos, ya lo conoce el ejecutivo departamental y no le da corte. Porque si fuera lo contrario, nos hubieran llamado junto a los funcionarios para que sea discutido en una mesa. Quiere decir que este proyecto fue ignorado”.
Que se paguen
horas extras
En conocimiento de que llegarían a Paysandú integrantes de la Federación de Funcionarios Municipales, los ediles Silva, Pintos y Appratto solicitaron una entrevista. Sobre la reunión que tuvieron durante más de una hora, el edil comentó que “les dijimos cuales eran los proyectos, por ejemplo, que las extensiones horarias se pagaran con horas extras; que los traslados de los funcionarios fueran a cargo de la administración. Se ha dicho por parte de la administración que es ilegal para este trabajo con viáticos; nosotros estamos de acuerdo con eso, por eso lo sacamos de nuestro proyecto. Lo que se estaba pagando con viáticos era extensión de horario. Presentamos en la moción que los funcionarios administrativos y de servicio trabajaran todos los días dos horas extra del turno normal correspondiente, como así también que los funcionarios percibieran diariamente el 50% del viático fijado actualmente en $ 120”.
“Este viático es el que corresponde a cualquier funcionario que trabaje a más de 10 km de distancia de su lugar de residencia. Ahora inventaron que esto se paga cuando la persona se traslada a más de 10 km de distancia del trabajo. Además los traslados de los funcionarios se deben de hacer a cargo de la Intendencia, cosa que este Ejecutivo quería arreglar con darle una partida de $ 1.400 por mes, que no les alcanza ni para moverse. En cuanto a los funcionarios del escalafón ‘F’, solicitamos que se mantenga cobro de la prima asignada por tal concepto, de $ 1.400, y se les otorgue, el pago diario del 75% del tope máximo de $ 170 establecido en el Art. 56 del Decreto 4019/01 corregido por el Decreto Nº5752/08”, sostuvo Appratto.
En Salto trabajan así
Cuando es presentado el proyecto ante los integrantes de la Federación de Funcionarios, se llevaron una gran sorpresa: “los dos integrantes con quienes nos reunimos trabajan en termas de Salto. Uno de ellos, que es Secretaria de Finanzas de la Federación y hace 27 años que trabaja en las Termas de Arapey, nos dijo que así se solucionaba el problema en su ciudad. Por esa razón es que les va bien, y se trabaja de forma excelente. Los funcionarios de Salto no son perseguidos ni presionados como los de acá. Toman el básico de 30 horas, que es el salario municipal, por seis horas semanales, y sobre eso, según la función, hay determinada carga de horas extra, para que los trabajadores cumplan y cobren por el trabajo que hacen. Y además nos manifestaron que todos los traslados, van a cargo del municipio.”
persecución y venganza
Luego del 29 de diciembre se resume que “los hechos de persecución a los funcionarios están demostrando que el intendente Pintos se quiere vengar. Porque desde ese momento en adelante, y durante todo el mes de enero, lo único que han hecho es persecución. Primero, no pagarle un peso más a nadie salvo el sueldo. Y luego de cortar todo otro ingreso, que ha causado trastornos económicos muy graves”, señaló.
Citó como ejemplo que “hay personas que se les ha rebajado hasta $ 6.000 y esto ha traído aparejado trastornos de salud. Incluso hay un caso de un funcionario el cual, cuando contó a su señora que le iban a rebajar el sueldo, ésta se infartó y derivó en una hemiplejia. Esa es la situación en la que estamos y parece que el intendente está contento que sucedan todos estos desastres, que rompen las familias de los trabajadores y por supuesto afectan también su salud”, dijo Appratto.
Soluciones
Puntualizó el edil nacionalista que “el departamento de Paysandú no puede tener un centro termal en estas condiciones de convulsión. Porque ya estaba pésimamente encarado desde el punto de vista técnico por el director de Turismo, y por el director de Desarrollo, que no desarrolla nada y en cambio enrolla las cosas, y por el intendente que tiene una política totalmente deficiente”.
Además está el problema laboral, el cual “debe solucionarse porque evidentemente no puede funcionar un lugar en óptimas condiciones si los trabajadores no están en perfecta armonía y tranquilidad. Y por sobre todo, lo importante es el factor humano” concluyó Appratto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com