Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2009
Locales | 11 Feb A la Opinión Pública
Los docentes efectivos de informática de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria a partir de marzo del 2009 seremos privados de nuestra efectividad, en una medida sin antecedente alguno.
Esta situación deja a un gran número de profesores en una situación totalmente contraria a lo establecido por el Estatuto Docente y por la reciente Ley de Educación.
¡Perdemos nuestra estabilidad laboral!
Perdemos derechos y posibilidades laborales, esto habilita a las autoridades a dejarnos cesantes en cualquier momento sin recibir ninguna explicación ni compensación.
Este atropello a la educación pública crea un antecedente peligroso que puede ser aplicado a otras asignaturas en el futuro.
¿Qué ha ocurrido para que esto sea así en un gobierno que declara priorizar la estabilidad laboral? (1)
¿No será el primer paso para eliminar la asignatura del currículo liceal?
Recordamos que al asumir este Consejo redujo la carga horaria de la asignatura y modificó el rol docente generando desventajas para el alumnado de la enseñanza pública.
En medio de una revolución informática como está viviendo nuestra civilización, donde existe el teletrabajo y se trata de llevar Internet a todos los hogares, se privaría a los alumnos de una preparación en los programas básicos de la computadora para que al egresar estén mejor capacitados para integrarse al mundo laboral: el propio Estado exige para el ingreso a la función pública los mismos programas que se enseñan en clase de informática.
En los liceos privados por el contrario la informática trata de extenderse a todos los años, no solamente del Ciclo Básico sino también de Segundo Ciclo, con el consiguiente aprendizaje de otros programas más complejos, incluso los alumnos dan pruebas para recibir constancias de dominio de programas informáticos que les facilitan el acceso al mercado laboral.
Es evidente que esto abre aún más la brecha entre la educación pública y privada.
En momentos en que la sociedad uruguaya está dando un salto muy importante en la alfabetización tecnológica, no solamente en centros educativos sino que también se hizo extensivo a los hogares, queremos destacar que durante todos estos años hemos propiciado el uso de la herramienta en forma responsable y segura. Nos hemos sentido muy comprometidos con la asignatura apostando a una mejor calidad de enseñanza y así hemos buscado perfeccionar nuestra labor actualizándonos permanentemente para acompasar los cambios y el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Nuevamente cabe preguntar cuál es el argumento usado por las autoridades actuales que hace que el tratamiento de nuestra asignatura sea diferente al de las demás.
No olvidemos que el mejor capital que tiene un país es la educación de sus jóvenes. Solamente brindándoles igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades, se contribuirá de mejor manera al desarrollo de la sociedad.
¿Por qué se los vuelve a poner a los alumnos del sistema público en desventaja con los privados?
Para culminar solo recordamos los conceptos de José Pedro Varela, sintetizados en una frase del “Che” Guevara: “Un pueblo que no sabe leer y escribir es fácil de engañar”.
Por grupo de docentes efectivos de Informática:
María Cristina Fernández Harretche, Beatriz Frioni, Laura Pi Coelho, Emilio Peláez, María del Lourdes Quinteros, Beatriz Pazos, Silvana Laborde, Nelson Rilo, Virginia Michailov, Alicia Gereda. Adjuntan además la siguiente reseña cronológica: 1) Trabajamos en informática educativa desde sus inicios en secundaria. 2) En el año 2000 se concursó por oposición libre en CODICEN. 3) De unos 1.000 que concursaron salvamos unos 300. 4) Nos dieron a elegir entre trabajar en Secundaria o UTU. 5) Quienes eligieron UTU quedaron efectivos sin término. 6) Quienes quedaron en Secundaria no. Se nos renovaba la efectividad año a año lo cual generó permanencia en el cargo por 8 años. Otra desigualdad. 7) El Consejo de Educación Secundaria (CES) en sesión del mes de noviembre de 2008 resolvió: “Aprobar, a los efectos del ordenamiento para los actos de desig nación docente correspondientes al año 2009, que la primera lista de interinos estará integrada por los docentes que revisten efectividad hasta el corriente año lectivo, con el mismo orden en que figuran en el escalafón del año 2007”. 8) Hablamos con autoridades del Consejo de Enseñanza Secundaria, no se nos da una respuesta concreta al respecto y además manifiestan carecer de competencia dado que fue una resolución tomada por el Codicen (Acta 91, Res 1 y 2 del 14/12/1999. 9) Posteriormente en una entrevista con Codicen ante nuestro planteamiento nos responden que estudiarán el caso. 10) Desde el 17/12 hasta el 19/12/2008 figurábamos en la Lista de Efectivos de Enseñanza Secundaria (en la web), pero, el día 20/12/08 ya no figurábamos más en dicho Escalafón ni tampoco aparecimos en el de interinos. 11) En la página web de Secundaria aparecemos ahora, en la lista de elección de horas como ex efectivos, cosa que no existe en el escalafón docente. 12) Enviamos cartas detallando la situación al señor presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la señora ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simón, y al subsecretario de dicho Ministerio, el Dr. Felipe Michelini. Hasta el momento ninguno nos ha dado una respuesta al respecto.
(1) Según consta en Resolución del Consejo de Educación Secundaria: “…que la estabilidad laboral es una aspiración largamente planteada por los docentes, que redunda en beneficio del sistema educativo y de sus principales protagonistas y que está consagrada en el Estatuto del Funcionario Docente y en la Circular 2145/93, especialmente señalada en el Art. 4 del Estatuto del Funcionario Docente y en el Art. 2 de la Circular 2145/93.” (Resolución Ext. 12//01/08 de fecha 5/12/08)
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com