Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2009
Locales | 12 Feb El presidente de la Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental, edil Ricardo Ambroa, representante del Frente Amplio, defendió la posición de ese grupo de trabajo en torno al estudio de un proyecto de decreto para la tenencia responsable de los perros. Un tema que ha estado en estudio desde el año 2000 cuando fuera presentado por el ex edil colorado Bruno Peláez y como es obvio suponer, ha pasado distintas instancias internas pero sin llegar a su votación definitiva en el plenario.
Lo que se considera actualmente es fruto de la inquietud del ex edil frenteamplista Walter Caraballo, con modificaciones introducidas por el edil Alejandro Machado -hoy presidente de la Junta- que luego de su estudio en comisión fuera remitido al Ejecutivo. Desde allí, tal como lo recordó el doctor Eduardo Américo, llegó nuevamente a la consideración de la Comisión de Legislación el 18 de junio de 2008.
Ambroa dijo “nos llama la atención lo expresado por el doctor Américo, porque como primera cosa nosotros compartimos la preocupación por este tema que no se ha solucionado en Paysandú. Pero no compartimos que se nos acuse a los ediles de un tema que comenzó a manejarse en 2000 a la comisión y no podemos entonces asumir la responsabilidad de todos quienes pasaron por ella”.
“Tampoco es de recibo para la comisión que se diga que hemos recibido presiones de una integrante de la Sociedad Protectora de Animales. No compartimos eso, porque no trabajamos bajo presión alguna. Es cierto que el proyecto que tenemos en nuestras manos entró en junio de 2008, lo hemos trabajado y se le han hecho algunas modificaciones. Sí es verdad y lo hemos sostenido ante ediles que no comparten este proyecto, que lo ponemos a consideración para que se le introduzcan los cambios que sea menester”.
Es viable
El edil Ambroa subrayó “creemos que es un proyecto de decreto viable, que contempla dos o tres cosas fundamentales: primero, la tenencia responsable de los perros y no es para nada la sustitución de la perrera. Se habla de hogares sustitutos (refugios de perros) totalmente reglamentados, reconoce la vida y la integridad de los animales, pero también la salvaguarda de las personas. Porque nosotros tenemos que legislar sobre el interés general y es así que hemos recibido en la comisión al doctor Eduardo Américo, a la Sociedad Protectora de Animales, a otro grupo sanducero que trabaja por un hogar sustituto, hemos escuchado todas las opiniones”.
“Como le digo, tenemos que legislar en general, por los animales pero también velando por la vida de las personas, ya que han habido accidentes de tránsito -especialmente caída de motociclistas- con secuelas físicas irreparables para las personas. El proyecto quizá no sea el definitivo, pero si desde el año 2000 entró el tema en la comisión veremos que no es un tema fácil”.
Largo periplo
Aclaró que “en este período trabajamos ante un proyecto presentado, al inicio de esta legislatura por el ex edil Walter Caraballo, modificado por la comisión a instancias del edil Alejandro Machado y otros integrantes de la misma. Se manda un primer proyecto al Ejecutivo que no lo comparte prácticamente en su totalidad y nuevamente se le modifica por el doctor Machado. El último que manda el Ejecutivo -ingresado el 18 de junio de 2008- contiene las modificaciones realizadas por el hoy presidente de la Junta”.
Entiende que “en un tema tan delicado como este de los perros tratamos que haya consenso político, aunque puede aprobársele con mayoría simple de 16 votos. En este proyecto -por ejemplo- va a existir una comisión departamental que estará integrada por la IDP, zoonosis del MGAP, un representante de los veterinarios de Paysandú y a la vez por integrantes de las protectoras de animales con personería jurídica”.
“Cuando reciba la denuncia de un vecino sobre un perro suelto se irá al lugar para ver si el animal tiene dueño y si es así se le observará que no lo deje en la calle, sobre todo por el peligro para las personas que circulan por la vía pública y si ello se repite está previsto una serie de multas. Va a existir un registro de personas que, en ciertas condiciones, puedan albergar a tantos perros en su hogar y al mismo concurrirá personal debidamente identificado para ver si ese hogar esta en condiciones santarias de hacerlo. Es más, en el texto a estudio el decreto comienza diciendo: ‘Esta ordenanza y sus disposiciones, serán consideradas de interés general, reconocerá la vida y la integridad de los animales, en condiciones de dignidad y decoro, conforme a la característica de cada especie, como una cualidad esencial de los mismos que amerita su protección...’”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com