Paysandú, Sábado 14 de Febrero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Feb Canilla libre
Era obvio. Los datos difundidos por el gobierno nacional sobre la cantidad de funcionarios públicos iba a dar que hablar. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) cuestionó que 11.000 funcionarios hayan ingresado a la administración pública por ser regularizados en tareas que habían asumido bajo la modalidad de cachets y pasantías.
Gandini dijo a “Últimas Noticias” que las explicaciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, “son incorrectas e incompletas”. Al respecto argumentó, fundándose en dos informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil, que entre mediados de 2004 y fines de 2007 hubo un aumento del 6% en la evolución del total de cargos públicos ocupados, lo que implica una cifra de 13.374 funcionarios nuevos. Señaló que los entes autónomos y servicios descentralizados fueron los organismos del Estado en los que hubo más contrataciones, pasando de 30.601 a 45.803 funcionarios, un incremento del 50%.
Gandini afirmó que Rubio dice que la mayoría de los nuevos funcionarios son regularizaciones de situaciones anteriores de becarios y pasantes “pero no aclara que, luego de regularizados esos funcionarios, se volvió a contratar miles”. Para el nacionalista, el gobierno “abrió la canilla” e incorporó “muchísima gente”.
Grietas en la unidad
La candidatura de Marcos Carámbula comenzó a generar grietas en el Frente Amplio (FA). Hablando en términos futbolísticos, la diputada Silvana Charlone pidió pase del Espacio Socialista para acompañar al intendente canario en lugar de Danilo Astori.
En el mismo sentido el ministro de Transporte, Víctor Rossi, deberá resolver esta semana si acata la decisión de la Alianza Progresista de apoyar a Danilo Astori o abandona el sector para votar a Carámbula.
En el sector liderado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa el ministro de transporte está prácticamente solo en su decisión de acompañar al intendente de Canelones y parece que son pocos los dispuestos a irse con él.
El que se va a Sevilla...
Sobre la postura de Rossi, el senador Eduardo Ríos dijo a “Últimas Noticias” que “no nos gustaría que el ‘Toto’ (por Rossi) se fuera pero los hechos indican que estamos apoyando a candidatos diferentes. La AP no lo va a expulsar porque nosotros no expulsamos a nadie pero vamos a marcar la línea de acción política y hay clara mayoría para negarle la utilización de la simbología de la 738 en respaldo a Carámbula”.
En el mismo sentido, desde altas fuentes del Partido Socialista le restaron importancia al quiebre y señalaron que “los pocos que se van del Espacio Socialista en realidad no aportan nada a la candidatura de Carámbula y piden lugares en las listas”. El que se va a Sevilla... pierde su silla. ¿Encontrarán sillas preferenciales en la nueva ubicación?
Fraude desdibujado
La defensa del diputado colorado Carlos Signorelli pidió la clausura de las actuaciones judiciales en las cuales se indaga al legislador según difundió diario “El País”. Los fueros parlamentarios de Signorelli fueron levantados en agosto de 2008 en el marco de una causa por presuntas irregularidades con cheques a prestamistas durante su gestión como intendente de Artigas.
El abogado Gustavo Bordes dijo que el pedido se basa “en las contradicciones existentes en el testimonio de varios actores del proceso que hacen que la denuncia caiga por su propio peso”.
Sobre el diputado pesa desde 2007 un pedido de procesamiento por el delito de “fraude”, luego que la fiscal Gabriela Sierra concluyera que intervino en diversas maniobras con cheques de la comuna. Sin embago, una pericia caligráfica realizada por una especialista del Instituto Técnico Forense (ITF) confirmó que existen firmas adulteradas en varios cheques presentados como prueba en el expediente y la acusación parece diluida.
Desesperación por la polémica
“Hoy amanecimos con una aparente contradicción inventada porque hay desesperación por la polémica”, escribió en una carta publicada en “La República” la ministra de interior Daisy Tourné. En la nota la ministra fustiga duramente los titulares de los diarios “El País”, “El Observador” y “Últimas Noticias” ironizando que “es maravilloso leer las notas y ver el trabajo, que a fuerza de interpretaciones forzadas, han pasado los redactores para justificar el titular”.
La ministra asevera que “algunos pretenden que la supuesta división” de los candidatos presidenciables por la coalición de izquierdas “suponga avales o sanciones a mi persona, otra interpretación forzada que quisieran lograr”.
Luego de analizar las declaraciones de los precandidatos de su partido concluyó: “discutamos a fondo y sin miedos; discutamos con el orgullo de haber hecho mucho; discutamos con el desafío de tener mucho por hacer; demostremos que la izquierda es diferente y puede vivir una interna enriquecedora y no desgarrante como nos tienen acostumbrados los otros partidos”. ¿Será un ruego para la interna del Frente Amplio?


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com