Paysandú, Domingo 15 de Febrero de 2009
Nacionales | 10 Feb El Poder Ejecutivo aseguró que el ingreso de 11.000 funcionarios durante la actual administración responde a la regularización de situaciones que ya estaban dentro del Estado. El director de OPP, Enrique Rubio, dijo que el número de ingresos es el resultado de la regularización de becarios, pasantes, auxiliares de escuela o comisiones de apoyo del MSP, a los cuales se les pagaba de forma irregular.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó un balance del trabajo realizado por el gobierno en materia de Reforma del Estado. En tal sentido dijo que en estos años se realizaron cambios estructurales en el Estado, como las reformas de la Salud y Tributaria, la creación de la Agencia de la Innovación y el Gobierno Electrónico. Además, destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la creación de comisiones sectoriales en las cuales la Oficina de Planeamiento transparenta la información.
En relación al debate sobre el ingreso de 11.000 funcionarios a la administración pública, Rubio dijo que ello está relacionado con gobiernos anteriores y que en su inmensa mayoría responden a la regularización de situaciones que ya se encontraban dentro del Estado, en calidad de becarios, pasantes, auxiliares de escuelas o comisiones de apoyo en el Ministerio de Salud Pública u otras situaciones, en las cuales se pagaba de forma irregular.
Agregó que se crearon cerca de 9.000 cargos hasta fin del 2007, los cuales son cargos docentes por la reducción en el número de niños en los grupos, fundamentalmente en Primaria.
Rubio destacó el llamado, que actualmente se procesa, de un conjunto de concursos para cargos en el área financiera o de gestión de recursos humanos, los cuales se realizan dentro de la administración pública. Pero si no se encuentran funcionarios aptos para llevar adelante estas tareas, el llamado se realiza fuera de la administración pública.
Asimismo, indicó que dentro del Decreto 500 se aprobó la simplificación de los procesos para el caso de destitución de funcionarios por irregularidades. Además, la última Rendición de Cuentas posibilita que si existen incumplimientos o necesidades de reestructura, por exceso de funcionarios en algunas dependencias y carencias en otras, se puedan tomar caminos que declaren la excedencia de cargos, simplificando los trámites.
Asimismo, dijo que se realiza un proceso de mejora en materia de informatización de la administración pública. Esta transformación se encuentra a cargo de la Agencia del Gobierno Electrónico e implica colocar en red, creando una Intranet del Estado que permite unificar los trámites en la mayor parte de la Administración Pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com