Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009
Nacionales | 09 Feb Socialistas apoyarán a Astori
Finalmente, los socialistas se decidieron. El Partido Socialista resolvió respaldar la precandidatura de Danilo Astori en las próximas elecciones internas del Frente Amplio, por entender que es “el mejor compañero para llevar adelante en este momento histórico” el proyecto frenteamplista..
Consigna “La República” que la dirigencia socialista mantuvo una intensa discusión sobre cuál era el mejor camino a tomar de cara a las elecciones internas y decidieron respaldar a Astori. “Su probada capacidad de gestión y vocación frenteamplista constituyen elementos decisivos para lograr la victoria popular de octubre en primera vuelta; pero, además, para conducir un segundo gobierno del FA que profundice una estrategia de desarrollo nacional con justicia social”, dice textualmente la resolución del Comité Central. Si bien la definición fue respaldada por una amplia mayoría de los integrantes del comité --51 en 68 presentes--, la discusión no fue fácil. Quienes argumentaron a favor de Astori lo hicieron mayormente en función de su probada solvencia técnica al frente del Ministerio de Economía, lo cual demostró que es la mejor persona para estar al frente del país en momentos de crisis financiera. Mientras que quienes argumentaron en contra de darle el apoyo, se refirieron a los múltiples desencuentros que éste tuvo con el Partido. Hubo también quien destacó las diferencias en torno a la firma de un TLC con Estados Unidos, lo cual lo enfrentó en varias ocasiones al entonces canciller Reinaldo Gargano. Este, por su parte, argumentó a favor de la tercera opción, es decir Marcos Carámbula y se retiró sin votar. Entre los que apoyaban el tercer polo y a Daniel Martínez a la cabeza estaba el diputado Gustavo Bernini, quien finalmente votó por Astori. Explicó que ello se debió a que la tercera opción no se dio de la forma que estaba prevista, sino que se antepusieron nombres antes de que se discutiera a fondo sobre la propuesta en la interna frentista.
Llamado a la unidad
Si vendrá mal la cosa entre los dos precandidatos del Frente Amplio, que el presidente Jorge Brovetto llamó a la “unidad”. Brovetto dijo a radio “Carve” que “los enfrentamientos personales” por encabezar la candidatura frenteamplista “le hacen mal a la fuerza política y al país”. “Lo importante para cualquier partido es pensar en los problemas del país, en cómo resolverlos. Los enfrentamientos se dan porque hay diferentes estrategias o diferentes pensamientos, pero eso debe suceder entre los diferentes partidos, no en la interna”, dijo. El dirigente abogó por una campaña “única” del Frente Amplio, que aúne los mensajes.
Con una lima grandota
Y hablando de unidad, pero en otras filas, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle está dispuesto a limar asperezas con su oponente en las internas, Jorge Larrañaga. Por ello creó un “comando” para mantener la “unidad” partidaria dentro y fuera de su sector. Informa “Últimas Noticias” que la situación actual de Unidad Nacional podría definirse como “dolores de crecimiento”. Es que la exitosa idea del ex presidente, de conformar un espacio donde confluyan corrientes distintas para sumar y subir en la intención de voto, produjo contraindicaciones de las cuales el líder blanco tomó nota. Por eso adoptó medidas.
Resolvió respetar el “mandamiento” de la unidad, dar por “superado” el enfrentamiento con Larrañaga, no responder señalamientos de Alianza Nacional, marcar las diferencias sin aludir al contrincante y conformar un “comando” para limar asperezas internas y evitarlas con Alianza.
Vidalín se rebela
Pero la alegría duró muy poco. En la misma jornada de las medidas pro-unidad, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, enfrentó al líder nacionalista luego de que este propusiera que todas las agrupaciones comparecieran con un solo lema, Unidad Nacional, cosa a la que el ex precandidato se opuso. Es más, Vidalín ratificó que llevará una lista independiente al Senado, lo que causó malestar, especialmente en filas herreristas.
“Discrepé con altura con el jefe”, reconoció Vidalín al matutino capitalino. “Nosotros queremos mantener nuestra identidad, porque tenemos gente extrapartidaria; ayudamos a que Lacalle sea presidente, pero no somos lo mismo”, agregó.
Como Obama y Hillary
Sin embargo, desde Alianza Nacional se asegura que seguirán con su renovada estrategia de campaña. El secretario general del sector, senador Eber da Rosa, dijo que “se van a seguir señalando los matices de las candidaturas” aunque “sin agraviar, como ocurrió en la interna demócrata con Barack Obama y Hillary Clinton”. Por su parte, el diputado Álvaro Lorenzo comentó que su sector es “garante de la unidad”, ya que “el partido es lo que es porque somos la mayoría”. “De ahí a asumir que da lo mismo Lacalle que Larrañaga, no; las diferencias son cualitativas y van a significar resultados cuantitativos para el Partido Nacional”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com