Paysandú, Lunes 16 de Febrero de 2009
Locales | 10 Feb Mediante conferencia de prensa, brindada por los directores de Comepa doctores Loyda Ponce y Gustavo Rizzo, presidenta y responsable de Difusión respectivamente, junto al gerente interino contador Mauro Buchner comunicaron que se encuentra solucionado temporalmente y al menos hasta el 31 de diciembre de 2009, con posibilidad de extendérsele un año más, la financiación del aumento del 4,55% previsto para los trabajadores de la salud mutual a partir del pasado 1º de enero. Esto se logró mediante la ley aprobada en forma urgente por ambas cámaras del Parlamento Nacional, que concede un crédito fiscal –a través del Impuesto al Valor Agregado-- para subsidiar a los afiliados individuales y colectivos a efectos de no aplicar un aumento en las cuotas de afiliación.
En ese sentido, a través de un comunicado la Federación Médica del Interior comunicó y es asumida totalmente por Comepa de Paysandú, la cláusula sexta del convenio colectivo suscripto el 1º de setiembre de 2008, que dice: “El Poder Ejecutivo autorizará los aumentos de precios que correspondan, a los efectos de financiar ajustes salariales del sector de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva”, con la salvedad de los porcentajes de recuperación (del salario) que deben ser financiados por las propias instituciones. Por ejemplo, desde el 1º de enero se aplica una recuperación del 0,6% para los sueldos inferiores a $20.912.
La doctora Loyda Ponce sostuvo que “la aparición de esa ley viene a tratar de solucionar el déficit que se crea con un ajuste salarial sin financiar (por el no aumento de cuotas). La gente tiene en su imaginación que Comepa tiene dineros que saca ‘no sé de dónde’; pero no. Nuestros recursos ingresan de las cuotas mutuales. Hoy día por los ex Disse o sea del actual Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y los afiliados individuales que son cada vez menos. Nosotros estamos en un sector muy regulado y, lógicamente, los aumentos salariales se pueden dar si hay un acompañamiento de la cuota mutual. De lo contrario entramos en déficit y nuestra institución, que es seria e integrante de Femi, de ninguna manera puede permitir la desfinanciación. De hecho, ya lo estamos sufriendo por no haber ocurrido los ajustes debidos en los anteriores aumentos salariales, dado que el gobierno no otorgó lo que debería para cubrirlos. Pero nosotros no podemos permitir desfinanciarnos, porque estamos viviendo en el Interior y una vez que caigamos en eso --todos lo sabemos-- aquí no tendremos el mismo trato que otras instituciones de Montevideo que se pueden dar el lujo de desfinanciarse, porque después viene una mano y les soluciona el tema. A nosotros nadie nos va a venir a ayudar”.
Un sector muy regulado
Por su parte, el contador Mauro Buchner sostuvo que “estamos en un sector (el de la salud) muy regulado y no solamente en las prestaciones a realizar, sino también en nuestros precios. En consecuencia, los precios mutuales (valores de cuotas, tiques y órdenes) son regulados desde el propio Poder Ejecutivo y sus variaciones son fijadas por decreto”.
“Nos encontramos frente a variaciones de nuestros costos”, añadió, “que en el semestre julio-diciembre de 2008 implicaron un incremento del 5,14%, valor que debería haber reflejado el ajuste global (precios que regula y autoriza el PE). Al 26 de enero los únicos aumentos otorgados eran del 3,05% para las cápitas Fonasa y del 3,92% para el componente de metas asistenciales sin que se dispusiera aumento de incremento de los valores de las tasas moderadoras (tiques y órdenes), así como tampoco aumentos que tengan que ver con los seguros individuales y colectivos. Estos dos factores”, aclaró, “representan al rededor del 33% de los ingresos de las instituciones mutuales”.
Buchner reconoció que “esto hacía imposible asumir el compromiso de aumento salarial fijado a través del Consejo de Salarios (Grupo 15, ‘Servicios de Salud y anexos’); pero la Federación Médica, en una actitud responsable y orientada a asegurar las prestaciones a sus afiliados y la continuidad laboral de sus funcionarios, traslada a ‘incrementos de salarios’ el porcentaje aprobado en un 50%, tal como también estaba previsto. Y fue lo que hicieron las instituciones nucleadas en Femi”. Este porcentaje se pagó con el sueldo de enero a los funcionarios de Comepa, que hoy martes 10 cobrarán el 50% restante, al disponerse la financiación por medio del IVA, hecho que la directiva de la institución hizo saber al gremio el viernes pasado”.
La solución se dio por ley
En el Parlamento se aprobó una ley que otorga el mencionado crédito fiscal a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre del corriente año, con posibilidades de extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2010. Buchner explicó que “ese crédito fiscal sobre el IVA venta permitirá subsidiar el valor de la cuota de los afiliados individuales y colectivos, en el marco de una serie de medidas tendientes a reducir el impacto inflacionario. La ley fue aprobada en tiempo récord, el miércoles anterior por Diputados y el jueves por Senadores, esperándose el decreto reglamentario correspondiente. A raíz de eso, las instituciones de Femi el viernes anterior resolvieron cumplir con el 100% del monto previsto en el Consejo de Salarios, a pesar de que el PE no ha cumplido con su parte (en ajustes anteriores). Cálculos oficiales señalan que ese desfasaje es del 1,2% y de acuerdo a lo que manejan las instituciones de asistencia médica colectiva es del 1,59%, que se suma a más del 4% de rezago que tienen las cuotas respecto de prestaciones adicionales que han sido obligatorias desde enero de 2008 y que no tuvieron su contrapartida en los incrementos de cuotas, por lo que han sido asumidas por las propias instituciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com